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Conoce los riesgos de la positividad tóxica en el trabajo

  • La positividad tóxica es la creencia de que siempre hay que ser positivo, pase lo que pase, lo que puede llevar a las personas a negar y reprimir sus emociones negativas o circunstancias problemáticas.
  • Según investigadores de la Universidad de Toronto, las organizaciones que promueven este tipo de cultura son más propensas a tener altos índices de rotación y bajos niveles de innovación.

 

POR Redaccion, 13:00 - 03 de Octubre del 2023
Conoce los riesgos de la positividad tóxica en el trabajo

Bajo la premisa de que está bien no ser positivo todo el tiempo, de que es sano expresar una variedad de emociones, sin dejar que la positividad tóxica nos haga sentir que tenemos que reprimir sentimientos, aun tratándose del entorno laboral, Sesame HR alerta sobre la tendencia creciente al fomento a la positividad en el lugar de trabajo.

Esto, de acuerdo con el software de recursos humanos, se considera una forma de mejorar la motivación y la productividad de los empleados, sin embargo, esta puede volverse tóxica y tener graves consecuencias para las personas y las organizaciones.

En este marco, Sesame HR, software de recursos humanos advierte sobre la creencia de que siempre hay que ser positivo, idea que, en los hechos, trae consecuencias no deseadas como el aumento de estrés y ansiedad; la disminución de la autoconciencia, la dificultad para afrontar emociones y situaciones complicadas, así como un mayor riesgo de agotamiento al tener que contener y no dar salida a sentimientos de incomodidad.

Pero los riesgos de la positividad desmedida no se limitan a las personas, las organizaciones también pueden sufrirla cuando ésta se vuelve tóxica.

Por ello, expertos de Sesame HR, las compañías pueden implementar seis acciones para combatir lo negativo de la positividad tóxica:

  1. Aprender a integrar tanto emociones negativas como positivas. Para ello, ofrecer capacitación para adquirir habilidades enfocadas en la gestión de emociones, afrontamiento de problemas y/o conflictos y resiliencia será de utilidad al momento de lidiar con momentos complejos o inciertos.
  2. Comunicar hechos y expectativas de manera realista, pero de manera empática. Lamentablemente no todo serán buenas noticias, pero negar la realidad puede ser fuente de ansiedad e incertidumbre. Detrás de una comunicación transparente, se necesita desarrollar una mentalidad centrada en soluciones y acciones para dar salida a los problemas.
  3. Fomentar una cultura de autenticidad es fundamental. Animar a las personas a ser ellas mismas, aunque eso signifique expresar emociones negativas, es un camino para integrar los diferentes aspectos que implican el trabajar con personas. Nadie es todo el tiempo positivo ni negativo, aprender a moverse entre un amplio espectro de emociones ayudará a fomentar un espacio de trabajo más humano.
  4. Promover espacios para compartir emociones de manera guiada. Las endorfinas nos hacen sentirnos bien. Agendar de manera periódica actividades en donde se pueda hablar abiertamente de lo que realmente sienten los colaboradores es una buena alternativa. Lo ideal es hacerlo con ayuda de un mediador que pueda gestionar los sentimientos que surjan y canalizarlos de manera constructiva con el objetivo de brindar soluciones que satisfagan las necesidades de los involucrados.
  5. Para lograr lo anterior, es necesario fomentar una cultura de comunicación interna abierta y honesta. Perder el miedo a entrar en contacto con quejas, reclamos o sentimientos negativos para erradicar la cultura del “todo está bien” es la vía para tener un lugar de trabajo que no acumule inconformidad, malestar y desmotivación.
  6. Realizar encuestas de satisfacción laboral con cierta frecuencia es una buena herramienta para conocer el clima que perciben los colaboradores. El saber qué piensan y sienten ofrecerá información valiosa para analizarla y tomar decisiones al respecto.

 

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