TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Llaman a crear una cultura de apoyo para combatir ausentismo laboral por salud mental

El 75 % de los trabajadores presentan estrés laboral, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

POR Redaccion, 13:00 - 03 de Julio del 2023
Llaman a crear una cultura de apoyo para combatir ausentismo laboral por salud mental

Pese a que, cuidar la mente es una de las necesidades que se ha visto con mayor frecuencia, y se ha demostrado que trabajar en ella está relacionado con el desempeño en las tareas del día a día, México ocupa, desde 2017, el primer lugar en burnout o síndrome de estar quemado por desgaste laboral, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A decir de GeoVictoria, empresa especializada en la adaptación de los constantes cambios en materia legal a los que están sujetas las organizaciones, el manejo del ausentismo laboral relacionado con la salud mental en el lugar de trabajo es fundamental para promover un entorno de trabajo saludable y productivo.

Por lo anterior, presenta algunos consejos y recomendaciones sobre cómo manejar el ausentismo laboral relacionado con la salud mental en las empresas:

  1. Crear una cultura de apoyo y bienestar: Fomenta un entorno de trabajo que promueva la salud mental y el bienestar, organizando programas y actividades que promuevan el autocuidado, como sesiones de yoga o meditación, charlas sobre manejo del estrés y talleres de desarrollo personal. Además, brindar recursos y materiales informativos sobre la salud mental para concientizar a los empleados sobre la importancia de cuidar su bienestar.
  2. Comunicación abierta y sin estigmas: Promueve una comunicación abierta y sin juicio en el lugar de trabajo. Crea un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus desafíos relacionados con la salud mental. Establece canales de comunicación confidenciales, como líneas directas o correos electrónicos anónimos, para que los empleados puedan buscar ayuda o asesoramiento sin temor a represalias o estigmatización.
  3. Capacitación y sensibilización: Proporcionar capacitación regular a los gerentes y supervisores sobre salud mental en el lugar de trabajo. Enseñarles a reconocer los signos de estrés y otros trastornos mentales, así como a abordar estas cuestiones de manera sensible y empática. Además, organiza talleres y sesiones informativas para Flexibilidad laboral: Considera opciones de flexibilidad laboral, como horarios flexibles o trabajo remoto, para ayudar a los empleados a equilibrar sus responsabilidades laborales y personales. Esto puede reducir la presión y el estrés en los empleados, lo que a su vez puede disminuir el ausentismo relacionado con la salud mental.
  4. Evaluar y revisar regularmente: Realizar evaluaciones periódicas de la salud mental en el lugar de trabajo para identificar posibles áreas problemáticas y tomar medidas preventivas. Analizar las tasas de ausentismo relacionadas con la salud mental y realizar encuestas o entrevistas para comprender las necesidades y preocupaciones de los empleados. Los datos recopilados servirán para mejorar y ajustar las estrategias existentes para abordar de manera más efectiva el ausentismo laboral.

Al implementar las estrategias mencionadas anteriormente, puede marcar la diferencia en la salud mental de los empleados y reducir el ausentismo laboral relacionado con este tema. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital