TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cuáles son las 5 quejas más frecuentes de los trabajadores en México y qué acciones pueden resolverlas?

  • Esta información recorre los desafíos laborales más comunes en México para fortalecer las organizaciones mediante la implementación de estrategias eficaces de resolución de conflictos y mejora del ambiente laboral.
  • Los empresarios en México pueden contribuir a crear un entorno laboral donde los empleados se sientan cómodos al expresar sus preocupaciones y donde las quejas se aborden de manera oportuna, equitativa, justa y de manera respetuosa.

POR Redaccion, 13:01 - 22 de Junio del 2023
¿Cuáles son las 5 quejas más frecuentes de los trabajadores en México y qué acciones pueden resolverlas?

Basado en datos del buzón de quejas, incluido en su software de gestión de capital humano, el desarrollador de tecnología e innovación para las áreas de Recursos Humanos Sesame HR, enumera cuáles son las principales quejas de los empleados en México.

Un clima laboral enrarecido. El clima laboral puede verse afectado por diversas causas, como el exceso de horas de trabajo sin remuneración adicional, lo cual conduce a la fatiga y el agotamiento, afectando el rendimiento y la proactividad de los colaboradores. Asimismo, las condiciones laborales deficientes, como la falta de medidas de seguridad adecuadas o la exposición a materiales peligrosos, contribuyen a un ambiente de trabajo desfavorable. La discriminación y el acoso también generan un entorno hostil, obstaculizando el progreso profesional.

Solución: Desarrollar una cultura de comunicación abierta, donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones sin temor a represalias. Las quejas deben ser investigadas de manera rápida y exhaustiva, demostrando el compromiso de la empresa. Además, se deben implementar mecanismos para resolver conflictos entre los empleados y brindar formación sobre los derechos laborales.

Enfoque únicamente en lo económico. La falta de incentivos, así como condiciones físicas y psicológicas inadecuadas, pueden hacer que los empleados se sientan ajenos a la organización, desmotivados e invisibles, lo que afecta negativamente la productividad y aumenta la tasa de deserción.

Solución: La creación de un salario emocional, que incluya beneficios no económicos, pero sí motivacionales, puede ser una solución efectiva para hacer que los empleados tengan una mejor calidad de vida. Para conseguirlo, es importante analizar a fondo a los empleados, sus actitudes, progresos y expectativas, lo que permitirá identificar los principales incentivos a desarrollar.

Falta de una adecuada medición del desempeño. En las organizaciones mexicanas, es poco común encontrar una buena medición del desempeño y productividad, la cual esté adaptada a las actividades de cada colaborador. Esto impide conocer bien la manera en la que los empleados cumplen sus deberes y responsabilidades y con qué actitud lo hacen, lo que a su vez impide el desarrollo de soluciones efectivas para mejorar sus resultados.

Solución: Los trabajadores, especialmente las nuevas generaciones, necesitan una retroalimentación continua para conocer si están en el camino correcto y si deben mejorar algún aspecto de su desempeño, por lo que es importante comunicar los resultados de manera abierta y honesta, ya que fomenta un clima de respeto y confianza. En este sentido, la implementación de evaluaciones de desempeño basadas en tecnología, como People Analytics, se presenta como una buena opción para lograrlo.

Falta de oportunidades y capacitación continua. Los colaboradores en México sienten que no se les brinda la oportunidad de avanzar en sus carreras. Esto puede deberse a la falta de formación, educación o incluso a la discriminación. Sin embargo, el talento necesita seguir aprendiendo y evolucionando para mantenerse competitivo, tanto para el crecimiento de la empresa como para una mejora de su remuneración y desarrollo profesional.

Solución: Es crucial desarrollar a los equipos brindándoles capacitación, un plan de formación continua así como oportunidades para desplegar su potencial y adquirir nuevas habilidades. Por ello, es muy importante mantenerse atento a las habilidades requeridas por el mercado en general y por la empresa en particular, ya que esto no solo te brindará una ventaja competitiva, sino también mejorará la relación y la experiencia con los empleados, lo que generará un mayor compromiso y lealtad hacia la organización.

Comunicación ineficiente: los jefes son de Marte y los colaboradores de Venus. Si un líder no solicita opiniones, ni acepta críticas y sugerencias, es probable que sus empleados se abstengan de proponer ideas y de ser proactivos, y una organización vertical donde un jefe todo lo sabe y siempre tiene la razón, sin reconocer el trabajo de los demás, resulta desmotivante.

Solución: Es necesario desarrollar una estructura organizativa horizontal con objetivos claros, una comunicación interna efectiva, igualdad en el trato y reconocimiento de los aciertos y errores por parte de los líderes.

Una solución integral a estos conflictos consiste en establecer un protocolo efectivo para manejar las quejas, y contar con las herramientas adecuadas para que el área de Recursos Humanos sea:

  • Proactiva: En lugar de esperar a que los empleados muestren sus preocupaciones, es importante que el área de RH tome la iniciativa. Realizar encuestas periódicas puede ser una herramienta valiosa para obtener conocimiento y detectar posibles problemas antes de que se conviertan en quejas.
  • Receptiva: Es fundamental escuchar atentamente las quejas, a través de medios adecuados, y tomar en serio las preocupaciones de los empleados, lo que implica brindarles un espacio exclusivo para expresarse y asegurarse de que se sientan escuchados, comprendidos y seguros.
  • Justa: Al investigar las quejas, es importante analizar los datos para evitar sacar conclusiones precipitadas o hacer suposiciones. Es necesario llevar a cabo una investigación imparcial y objetiva para obtener todos los hechos relevantes antes de tomar cualquier medida.
  • Respetuosa: Incluso si no se está de acuerdo con la queja, es esencial mostrar respeto hacia el colaborador y reconocer su derecho a expresar sus preocupaciones.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital