TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
A propósito del teletrabajo: 8 de cada 10 empleados en México no se pueden desconectar de sus labores

  • El 57% afirma que no puede evitar pensar en su labor profesional durante su periodo de descanso.
  • Se busca una ley que regule la desconexión digital y una sanción a quienes vulneren este derecho que va de los 4,811 a los 24,055 pesos para las empresas que no respetan la desconexión digital de los trabajadores después de su jornada diaria o el día de descanso.
  • Cifras del INEGI revelan que 11.1 millones de personas con una relación laboral tienen jornadas excesivas.

 

POR Redaccion, 13:00 - 21 de Junio del 2023
A propósito del teletrabajo: 8 de cada 10 empleados en México no se pueden desconectar de sus labores

El software de nómina FiscoClic refirió un reciente estudio de la salud del empleado en la empresa, mismo que revela que, 8 de cada 10 empleados no se desconectan del trabajo y el 57 por ciento no puede evitar pensar en su labor profesional durante su tiempo de descanso.

La desconexión digital es un derecho laboral que se incorporó a la Ley Federal del Trabajo en México, para evitar que las jornadas de Home Office se extiendan por más de las 48 horas establecidas a la semana, sin embargo, de acuerdo con OCC Mundial, el 64 por ciento de las organizaciones reconoce que será difícil no molestar a las personas después de su jornada, pues las responsabilidades exceden el horario de trabajo establecido.

Ante este panorama, FiscoClic enumera algunos tips para hacer valer este derecho:

  • Recibir todos los avisos y tareas temprano y dentro del horario laboral.
  • Si existen retroalimentaciones en tus tareas diarias, darlas o pedirlas en tiempo y forma para que no se atrasen los cambios, y por ende se acumulen más tareas.
  • No exceder las horas de jornada pese a lo que diga el patrón. Para esto, existen Softwares de gestión de horas para no sobrepasar las horas laborales establecidas incluso en los contratos.

La importancia de que las empresas y los jefes respeten la desconexión digital traería ventajas no sólo para el colaborar sino para la empresa misma. Desde la reducción del estrés, un equilibrio entre la vida personal y laboral, hasta el aumento en la calidad de vida del trabajador y, por ende, incrementar la productividad del empleado como retorno seguro.

Según Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboralista y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el derecho a la desconexión digital fue una respuesta a las largas jornadas de trabajo que se observaban con el teletrabajo, modalidad que se aceleró con la pandemia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México, el 28 por ciento de los trabajadores subordinados labora más de 48 horas por semana, más del máximo legal.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital