TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Priorizar equilibrio, fomentar pausas activas y respetar horario laboral, acciones encaminadas al bienestar de los empleados

La importancia de respetar el horario laboral y las cargas de trabajo asignadas día a día a los empleados es igual de importante que cumplir con las tareas de la empresa en tiempo y forma.

POR Redaccion, 13:03 - 09 de Junio del 2023
Priorizar equilibrio, fomentar pausas activas y respetar horario laboral, acciones encaminadas al bienestar de los empleados

Un aspecto fundamental para que los trabajadores tengan tiempo libre en beneficio de su vida personal, social, familiar y recreativa, es respetar el horario de trabajo, destaca GeoVictoria, empresa especializada en control de asistencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México, 1.1 millones de personas con una relación laboral tienen jornadas excesivas. A la vez, un reciente estudio de la salud del empleado en la empresa destacó que, 8 de cada 10 empleados no se desconectan del trabajo y el 57 por ciento afirma que no puede evitar pensar en su labor profesional durante su tiempo de descanso.

Por su parte, OCC Mundial agrega que el 64 por ciento de las organizaciones reconoce que será difícil no molestar a las personas después de su jornada, pues las responsabilidades exceden el horario de trabajo establecido.

Es como un círculo: “Si las empresas, los jefes y los mismos colaboradores respetan y ponen límites respectivamente en los horarios laborales, traería ventajas no sólo para el colaborar sino para la empresa misma”, abunda GeoVictoria en un comunicado.

Por ello, hace las siguientes recomendaciones:

  • Priorizar el equilibrio: fomenta en los empleados el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Alentando la desconexión digital en los trabajadores.
  • Promover pausas activas: animar a los empleados a tomar algunas pausas dentro de su jornada para mejorar la concentración y reducir el estrés.
  • Comunicar expectativas claras: dar a conocer de forma clara los tiempos para entregar pendientes, las horas de trabajo, las tareas a realizar en el día y establecer límites evitando mandar correos o pendientes después del horario laboral.
  • Automatizar el horario laboral: ahorrar tiempo y reducir errores con un software de gestión de asistencia digital.

Respetar los horarios de trabajo conlleva desde la reducción del estrés, un equilibrio entre la vida personal y laboral, hasta el aumento en la calidad de vida del trabajador y, por ende, incrementar la productividad del empleado como retorno seguro, amén de que contribuye a una salud mental digna de todo ser humano.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital