TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Colaboradores mexicanos apoyan reducir la jornada laboral, pero solo 22% ve factible que las empresas adopten la medida

  • Reorganización de horarios, resistencia al cambio y reducción salarial, entre los retos de la iniciativa.
  • Los participantes en el sondeo son principalmente de la CDMX (22%), Estado de México (16%), Nuevo León (10%), Jalisco (8%), Guanajuato (4%), Querétaro (4%), Veracruz (4%); el resto son de otros estados.

 

POR Redaccion, 13:00 - 06 de Junio del 2023
Colaboradores mexicanos apoyan reducir la jornada laboral, pero solo 22% ve factible que las empresas adopten la medida

Una encuesta de OCCMundial revela que 94 por ciento de trabajadores en México está a favor de la reforma de ley que propone disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso obligatorio, la cual se discutirá en la Cámara de Diputados para su aprobación en septiembre de 2023.

No obstante, un 3.0 por ciento dijo estar en contra; otro porcentaje igual no tiene una opinión al desconocer el tema, amén de que, el 67 por ciento considera poco o algo probable que las empresas adopten este nuevo esquema, 11 por ciento cree que es imposible que lo hagan, y solamente un 22 por ciento ve muy factible que las organizaciones lo hagan.

La mitad de los consultados dijo estar al tanto de la discusión que hay en la Cámara de Diputados sobre la reforma para disminuir la jornada laboral en México, un 46 por ciento de los participantes dijo que ha escuchado poco sobre el tema y el 4.0 por ciento restante la desconoce totalmente.

Cabe recordar que el argumento para hacer esta propuesta es que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en América Latina los mexicanos son los que más horas trabajan a la semana; en ese sentido, el 44 por ciento de los empleados aseguró que trabajan más de 48 horas a la semana, el 34 por ciento labora 48 horas y 22 por ciento menos de 48 horas semanales.

Por lo anterior, el 88 por ciento de los encuestados aseguró que la reducción impactaría de manera positiva al país, 8.0 por ciento consideró que no habría ningún cambio y el 4.0 por ciento piensa que tendrá un impacto negativo.

En cuanto a los efectos a la productividad y desarrollo de las empresas en México, ocho de cada 10 afirmaron que esta iniciativa impactaría de manera positiva; 11 por ciento señaló que las organizaciones se mantendrían igual que ahora, 5.0 por ciento dijo que el impacto al desarrollo empresarial sería negativo y otro 5.0 por ciento no sabe.

De manera personal, los encuestados enumeraron algunos de los cambios que tendrían en su vida al reducir sus horarios laborales:

  • Pasar más tiempo con la familia (77 por ciento)
  • Disminuir los niveles de estrés (64 por ciento)
  • Tener más tiempo para descansar (52 por ciento)
  • Retomar sus actividades de entretenimiento (37 por ciento)
  • Realizar proyectos de emprendimiento (36 por ciento)

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital