TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Licencias menstruales reducen estrés y fomentan la equidad de género en entornos laborales

  • Los hombres tendrían medio día para someterse a exámenes de próstata anuales; con ellas se busca reconocer, promoviendo un enfoque equilibrado.
  • Dicha propuesta de reforma continuará su proceso legislativo ahora en el Congreso de la Unión, al tratarse de una modificación a las leyes federales en materia laboral.

 

POR Redaccion, 13:01 - 29 de Mayo del 2023
Licencias menstruales reducen estrés y fomentan la equidad de género en entornos laborales

A propósito del 28 de mayo, Día de la Higiene Menstrual, Jair Bravo, Socio Director de Bravo Abogados, enfatiza que las licencias menstruales fomentan una mayor autonomía, disminuyen el estrés, aumentan la productividad, así como la equidad de género, promoviendo un entorno laboral más inclusivo.

Y es que según la iniciativa que impulsa la reforma que busca otorgar licencias menstruales a personas con dismenorrea incapacitante, conocidos como cólicos, entre 45 y 95 por ciento de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Las llamadas licencias menstruales también van acompañadas de las propuestas para otorgar un día de trabajo con goce de sueldo para que las mujeres realicen estudios de mastografía y Papanicolau, y los hombres tendrán medio día para someterse a exámenes de próstata anuales; con ellas se busca reconocer y abordar las necesidades específicas de los colaboradores de las empresas, fomentando un enfoque equilibrado en el ámbito laboral”, recalca Bravo.

Con esta medida, México se suma a la lista de países que avanzan hacia una mayor equidad laboral y que buscan mejorar el bienestar y la productividad al atender las necesidades de sus trabajadoras, al seguir el ejemplo de España, India, Nepal, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur, Japón, Colombia y Argentina.

Cabe recordar que, en febrero de 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó dos iniciativas para reformar leyes laborales, entre las que se busca otorgar licencias menstruales a personas con dismenorrea incapacitante, conocidos como cólicos menstruales.

Estas reformas buscan proteger los derechos laborales y de salud de hasta 95 por ciento de las personas menstruantes en edad reproductiva en México, evitando despidos injustificados y mejorando el ambiente laboral.

Las reformas a la Ley del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado requerirán que los empleadores otorguen hasta tres días de permiso con goce de sueldo al mes a quienes sean diagnosticadas por un médico con dismenorrea en grado incapacitante. 

Las licencias deberán solicitarse ante el IMSS o el ISSSTE, donde un médico ginecólogo facultado realizará el diagnóstico de dismenorrea en primer o segundo grado y/o con dolores incapacitantes. El certificado médico tendrá vigencia de un año y deberá renovarse anualmente.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital