TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Por mayoría, diputados avalan reducir jornada laboral de 48 a 40 horas

El documento ya fue enviado a la Mesa Directiva para su programación legislativa.

 

POR Redaccion, 13:01 - 26 de Abril del 2023
Por mayoría, diputados avalan reducir jornada laboral de 48 a 40 horas

Con 27 votos a favor y cinco abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acreditó el dictamen para reformar la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política en materia de días de descanso laboral, mismo que establece que, “por cada cinco días de trabajo, deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.

En sus consideraciones, el dictamen refiere que la iniciativa fue presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena), y propone que por cada cinco días de trabajo el operario disfrute de dos días de asueto, cuando menos.

El propósito, establece, es mantener la salud física y mental de las y los trabajadores, propiciar un equilibrio en la relación de tiempo de trabajo y el descanso que se refleje en el ámbito familiar, fisiológico, social, educativo y cultural de la persona.

Las ventajas de la propuesta consisten en recuperar el desgaste físico e intelectual, mayor convivencia con la familia, disminuir la incidencia de enfermedades como alcoholismo, depresión, ansiedad, intolerancia, entre otras, así como evitar alteraciones emocionales y mejorar hábitos de vida.

Un comunicado del recinto legislativo indica que el régimen constitucional laboral del descanso semanal tiene más de un siglo sin modificarse.

Agrega que la propuesta carece de impacto presupuestario, debido a que las normas que se aprueben tienen carácter declarativo, que no crea instituciones, ni impone obligaciones, cargas, derechos, procedimientos u órgano alguno, lo cual es compatible con los criterios sostenidos de manera recurrente por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer sostuvo que, con esta reducción en la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, las y los trabajadores tendrán más tiempo de calidad con la familia, lo que impactará en la prevención de adicciones.

En la reanudación de la décima quinta reunión ordinaria de dicha Comisión, la diputada Lidia García Anaya afirmó que será un paso gigantesco en pro de los derechos laborales. Establecer 40 horas a la semana con dos días de descanso. Instó a trabajar en las leyes secundarias, como La Ley Federal del Trabajo y que cada instancia tendrá que establecer sus propias jornadas y condiciones de trabajo sin perjudicar la jornada que fijará la Constitución.

Manuel Vázquez Arellano, diputado de Morena, advirtió que millones de trabajadores no formales quedarán excluidos de los beneficios de esta reforma, porque tienen que laborar todos los días para ganarse la vida. Hizo votos porque se tenga alcances no sólo para obligar a los patrones, sino para que modifiquen hábitos y costumbres de sindicatos que tienden, a veces, a comportarse como explotadores.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital