TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Imperioso que empresas fomenten el bienestar y la felicidad de sus colaboradores

Invertir en tratamientos para la depresión y ansiedad tiene un impacto de 4 dólares en la mejora de la salud, la capacidad y la productividad laboral.

POR Redaccion, 13:00 - 21 de Marzo del 2023
Imperioso que empresas fomenten el bienestar y la felicidad de sus colaboradores

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que, las afecciones psicológicas como la depresión y ansiedad, ya costaban a la economía mundial cerca de un billón de dólares por pérdida de productividad previo a la pandemia por Covid-19, por lo que es urgente que las organizaciones atiendan el bienestar y la salud mental de sus colaboradores.

Regina Athié, la cofundadora y CEO de Cuéntame, consideró necesario implementar acciones, a partir de la prevención, para mejorar el bienestar y la felicidad de las personas en las empresas, pues cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad rinde hasta 400 por ciento.

En este contexto, la startup, especializada en la salud mental de los colaboradores en Latinoamérica, comparte tres acciones clave en un comunicado:

Rutas de bienestar personalizadas. La percepción de la salud mental es diferente en cada persona, dependiendo su contexto generacional y cultural; por ello, las recomendaciones para mejorar su bienestar deben ir alineadas a sus gustos y necesidades. Cada colaborador puede explorar por su cuenta, en compañía o recibir atención personalizada de expertos en terapia psicológica. También, con estas rutas de bienestar se pueden crear bloques dirigidos, segmentados y prácticos para las diferentes poblaciones en la organización: solteros, parejas, hijos, terapia en niños, etcétera.

Comunidad: La comunidad en Cuéntame es un espacio dentro de la plataforma que surge para compartir y potenciar el bienestar de los colaboradores. Un lugar donde pueden aprender constantemente en compañía de personas de todo el mundo, con intereses y vivencias similares. Dentro de esta comunidad tenemos retos, los cuales están basados en fundamentos clínicos, en donde acompañamos, debatimos, reflexionamos e impulsamos la generación de hábitos.

Medición de la efectividad. La medición de efectividad de una estrategia para mejorar el bienestar de los colaboradores debe basarse en tres aspectos:

  • Accesibilidad a una solución de salud mental: Se mide el alcance de la estrategia mediante datos demográficos como localidad, área, edad y género, pero cuidando la confidencialidad de los colaboradores.
  • Resultados del tratamiento: por ejemplo, una disminución en los índices de depresión, menores niveles de ansiedad, mejora de la percepción de control sobre el trabajo, calidad de relaciones interpersonales, mayor calidad de sueño, entre otras.
  • Retorno de inversión: se identifica con una menor rotación voluntaria de talento clave y alto desempeño por área o sección, mayor motivación y sentido de pertenencia, el propósito en el lugar de trabajo, pero principalmente a partir de los niveles de productividad.

Finalmente, Regina Athié recordó que las acciones de Cuéntame van enfocadas a un “ganar-ganar” entre las empresas y los colaboradores, pues con ellas “se busca impulsar una cultura de bienestar y felicidad que inspire y motive a las personas, al cuidar de ellos y sus familias; reducir la rotación por burnout, ocasionado por afecciones como la ansiedad y la depresión; así como aumentar el engagement en los lugares de trabajo”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital