TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tecnología, planificación de políticas y permisos anticipados previenen absentismo laboral

Esto puede prever es fortalecer el área de Recursos Humanos para detectar y atender a tiempo las causas como enfermedades, incapacidades, accidentes laborales, vacaciones o hasta pretextos para no presentarse.

POR Redaccion, 13:00 - 28 de Febrero del 2023
Tecnología, planificación de políticas y permisos anticipados previenen absentismo laboral

Cuando el empleado se ausenta de algún acto o función en la empresa, se genera un aumento de costes a la organización o afectaciones en el clima laboral que pueden provocar pérdidas en la productividad del 40 por ciento en empresas mexicanas, de acuerdo con la startup Fiscoclic.

Cifras de Forbes México refieren que, el 58 por ciento de los trabajadores del país no se presenta a laborar por cuestiones de salud, 36 por ciento para resolver cuestiones personales y, al menos un 17 por ciento por agotamiento; el 75 por ciento de la población trabajadora del país padece estrés laboral, según datos del IMSS.

En términos de nómina anual, esto le cuesta a las empresas mexicanas cerca del 7.3 por ciento, provocando una pérdida en la productividad del 40 por ciento.

Al respecto, la plataforma RRHH en la nube enfocada en la experiencia del colaborador, recomienda a las organizaciones aplicar procedimientos que les ayudarán a prevenir el absentismo laboral, como el uso de la tecnología.

Para ello, existen herramientas que permiten saber si el personal está trabajando o si cumple con los horarios laborales. Además, la tecnología puede ayudar a mejorar la comunicación de la empresa con los trabajadores y viceversa por medio del celular o un computador.

Otra forma es planificar políticas en las que el área RRHH deberá establecer todo lo necesario en cuanto a materia de trabajo, por ejemplo, informando qué es una ausencia de trabajo y así, evitar problemas en un futuro que las personas busquen una aclaración.

A ello se suman los permisos anticipados, con los que se buscará incentivar al personal a solicitar todo con anticipación, aunque hay situaciones que no se pueden prevenir, lo ideal es poder realizarlo con aquello que sí para que sea un proceso ágil.

Lo que sucede es que a veces las empresas en México no tienen la solicitud para permisos o son muy tardados. Entonces los trabajadores prefieren faltar a solicitar y esperar que la empresa les autorice esa falta”, detalla Raúl Santillán, fundador y CEO de Fiscoclic.

Los horarios flexibles también funcionan, ya que si un trabajador sabe que tiene un horario flexible y que el equipo de trabajo puede brindar ese permiso para que se ausente un par de horas, será más sencillo trabajar entre todos y no optar por faltar.

La startup Fiscoclic, especializada en la experiencia del colaborador recalca que cuidar el clima laboral es muy importante, pues al tener un buen clima laboral se trabaja a gusto y la gente no falta tanto, sólo cuando es necesario, por ejemplo, una enfermedad o vacaciones. Además, las ausencias pueden provocar un equipo desconectado, que no labore en coordinación.

Está comprobado que la gente falta más si hay climas laborales tóxicos porque la gente que no está contenta con su trabajo”, puntualiza el CEO.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital