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Empatía, liderazgo o trabajo en equipo, claves para trayectorias profesionales de excelencia

El IMCO analizó el diseño para incorporar el aprendizaje socioemocional (ASE) en la educación en México y desarrollar las habilidades socioemocionales (HSE) en los jóvenes.

POR Redaccion, 20:39 - 27 de Febrero del 2023
Empatía, liderazgo o trabajo en equipo, claves para trayectorias profesionales de excelencia

El desarrollo de habilidades como la empatía, el liderazgo, la determinación o el trabajo en equipo, es tan importante como aprender sobre el lenguaje, las matemáticas o la ciencia, de acuerdo con la más reciente investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, según el Banco Mundial, los estudiantes que desarrollan habilidades socioemocionales alcanzan niveles de escolaridad más altos, participan más en el mercado laboral y tienen mayores probabilidades de mantener un empleo.

Para abonar con evidencia a la creación de políticas educativas adecuadas a la realidad, el IMCO elaboró un sondeo con la asociación Jóvenes Ayudando a Niñas y Niños (JANN) que abarcó casi dos mil estudiantes de primaria y secundaria y sus tutores.

En este sentido, con el nuevo plan de estudios cuya implementación la Secretaría de Educación Pública prevé para agosto 2023, podría, además de incorporar las necesidades socioemocionales pospandemia, rescatar y mejorar las bases del plan de estudios actual para fomentar la enseñanza transversal de HSE mediante el aprendizaje dialógico, basado en el juego, basado en proyectos y en el método de caso.

Para ello, IMCO propone establecer estrategias de medición nacionales y estatales respecto al desempeño del ASE y el desarrollo de HSE tanto en alumnos como en docentes, y aprovechar evaluaciones socioemocionales internacionales, como el ERCE, ya que tener mayor certeza en el diagnóstico permitirá diseñar mejoras al plan de estudios.

También, incorporar las HSE en el nuevo plan de estudios para que estén presentes de manera transversal entre materias, así como entre niveles educativos, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas desde la temprana edad y a lo largo de todas las etapas educativas.

A esto se suma priorizar la capacitación y la educación de docentes y directivos en materia de aprendizaje socioemocional para garantizar que cuenten con las herramientas necesarias para comprender y poner en práctica las habilidades socioemocionales en las aulas; maestros socioemocionalmente competentes preparan alumnos socioemocionalmente aptos.

De igual forma, el centro de investigación en política pública, sugiere brindar herramientas a las madres y padres de familia para promover el aprendizaje socioemocional fuera de las aulas.

Definir las atribuciones de las autoridades educativas federales y de las estatales en la Nueva Escuela Mexicana para la implementación del nuevo plan de estudios y las herramientas de ASE que conllevan, con base en la experiencia internacional, pero con la suficiente flexibilidad para adaptarlos al contexto local.

 

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