TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mayor asignación en recursos para seguridad incentiva productividad entre trabajadores

Las empresas pueden mejorar su cultura de seguridad, a través de los enfoques académicos, analíticos y pragmáticos para poder estandarizar una herramienta de evaluación.

POR Redaccion, 13:02 - 17 de Febrero del 2023
Mayor asignación en recursos para seguridad incentiva productividad entre trabajadores

A mayor seguridad laboral en las empresas, mayor confianza y productividad entre los trabajadores, quienes están desarrollando sus actividades en un lugar con menores posibilidades de accidentarse, indicó Rubén Balbuena, Director de Prevencionar.

Destacó que cuando las empresas realizan mayores asignaciones de recursos en seguridad, motivan a los trabajadores a continuar laborando en su centro de trabajo.

Balbuena resaltó la importancia de que las empresas utilicen el Cuestionario Nórdico de la Seguridad Laboral, la NOSACQ, herramienta para mejorar la percepción de la seguridad laboral. Se trata de un cuestionario de 50 preguntas diseñadas a través de climas de organización y seguimiento, así como resultados empíricos de estudios internacionales en la materia.

Con esta herramienta, añadió, se esperaría que los empleados, gerentes y demás personas que formen parte de las empresas o fábricas, comiencen a generar una cultura de seguridad interna, ya que estas acciones visibilizarían la importancia de ello.

Dijo que hay que recordar que existe algo llamado Responsabilidad Social Empresarial, que a grandes rasgos es la contribución voluntaria al mejoramiento por parte de las empresas, también llamado Actividad Política Corporativa.

De igual forma, consideró que la capacitación ha dejado de ser una de las maneras de formación profesional. Actualmente, se carga la formación profesional a las certificaciones, que de buena fe, otorgan un grado mayor de preparación a quienes adquieren este tipo de formaciones.

En este sentido, Prevencionar junto con el Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral están promoviendo la certificación laboral de competencia, a través de un centro evaluador de competencias, lo cual es algo gratificante, ya que el año pasado se certificaron alrededor de 250 personas, lo que representa un número aceptable.

Estas certificaciones estuvieron enfocadas en verificaciones de seguridad y salud en el trabajo, así como de montacargas, entre otras, a través de cursos presenciales y online. Lo que es un punto a favor para incrementar el interés de las empresas, ya que existen diversas formas en que los trabajadores pueden certificarse, sin descuidar sus actividades laborales.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital