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Anteponer y fomentar el descanso, práctica para priorizar bienestar de los colaboradores

Para la compañía SoftServe se debe motivar el descanso, el ocio, así como la desconexión laboral y digital, generando la confianza necesaria para que los empleados tomen vacaciones o hagan uso de los floating days, es decir, días pagados para atender asuntos personales o familiares.

POR Redaccion, 21:27 - 10 de Enero del 2023
Anteponer y fomentar el descanso, práctica para priorizar bienestar de los colaboradores

A propósito del cambio al artículo 76° de la ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo vacacional, la firma tecnología especializada en servicios de consultoría y desarrollo de software, SoftServe México sostiene que era urgente un cambio de visión sobre lo que significa “productividad” y el valor que se da al descanso.

Erandi López, Senior Corporate Social Responsibility para SoftServe México, expone en un artículo que hay cuatro prácticas para guiar los pasos de otras organizaciones que busquen priorizar el bienestar de sus colaboradores.

Anteponer y fomentar el descanso. Que la ley garantice más días de vacaciones no significa que las personas puedan tomarlos. Lo anterior debido a las altas cargas de trabajo; México es el país que más horas trabaja por año en comparación con los otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que habla de una cultura en la que el descanso ha sido desvalorizado.

Espacios incluyentes y de reconocimiento para todas las personas. El reconocimiento y seguridad que brindamos a las personas impacta en la productividad. Forjar una cultura donde reconozcamos los logros de nuestra gente, así como dar retroalimentación para la mejora continua contribuye positivamente al desempeño laboral.

Gracias a su enfoque en DEI, 35 por ciento de su fuerza laboral a nivel global son mujeres, porcentaje superior a la representación que Deloitte pronosticó para las empresas tecnológicas globales en 2022 (33 por ciento), mientras que México se ubica en el estándar pronosticado por esta consultora.

Desarrollo del talento. Otro elemento clave es el desarrollo profesional y personal de las personas. Bajo esta premisa, SoftServe ha impulsado desde su origen, la educación en tecnología atendiendo dos aristas: internamente a través de SoftServe University, plataforma académica que brinda una amplia gama de capacitaciones a nuestros colaboradores, y externamente con programas que forman a estudiantes y personas recién egresadas en tecnologías altamente demandadas en el mercado.

La colectividad. La colectividad es indispensable para construir organizaciones con un enfoque cada vez mayor en la salud mental y el bienestar de las personas; hay empresas de quienes podemos aprender en este desafío, y a su vez, nuestra experiencia puede ser el sendero para otros centros de trabajo.

Un lugar en el que los resultados sean importantes, pero lo sea también el cómo se logran y cuál es el impacto en la gente, el planeta y las comunidades en las que operamos. Esforcémonos para convertirnos en ese lugar, porque es el lugar que las y los trabajadores mexicanos merecen. Es el lugar que merecemos”, concluyó Erandi López.

 

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