TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué cambios aplica la iniciativa para duplicar las vacaciones laborales en México?

Por más de 50 años, México estuvo entre los países que menos días de vacaciones laborales le ofrece a sus trabajadores a nivel global.

POR Redaccion, 14:00 - 16 de Diciembre del 2022
¿Qué cambios aplica la iniciativa para duplicar las vacaciones laborales en México?

Ahora que se reformó la Ley Federal del Trabajo de aumentar los días de descanso de 6 a 12, las empresas enfrentarán nuevos desafíos; las vacaciones anuales se establecen a principios de año, pero esto puede generar problemas en la productividad y desempeño del equipo si no logran una eficiente gestión.

Factorial advierte que para las empresas las vacaciones anuales se establecen a principios de año, pero con este cambio puede generar dos dificultades: la imposibilidad de realizar modificaciones, ya que siempre pueden surgir nuevos eventos o viajes, así como la frustración de los empleados que puede llevar a ocasionar absentismo laboral.

El cambio de paradigma, que será muy importante para el equipo de trabajo, pone a prueba al área de RRHH debido a que se suelen hacer un control de las vacaciones en una plantilla de Excel, que en un inicio pueden resultar útiles, pero a largo plazo es mejor automatizarlas. ¿Cómo? Con un software para el control de las vacaciones de tus empleados”, comentó Jordi Romero, CEO de Factorial.

No se necesita contratar más personal cuando las personas están de vacaciones, pues los niveles de trabajo se recuperarán cuando vuelvan de su periodo de descanso. Tanto los accidentes como las enfermedades se reducen cuando los profesionales vuelven de unos días de respiro.

Factorial destaca que mejorar las condiciones laborales también ayuda a reducir el trabajo informal, ya que México cuenta con índices alarmantes de personas que no trabajan bajo un estatus legal. En parte, porque las condiciones que se ofrecen son perjudiciales. En cambio, con una mejora sustancial del escenario laboral, habrá mucha más legalidad.

Hay que aclarar que la productividad no es proporcional al número de horas trabajadas. Los niveles de México son mucho más inferiores que los de países como Francia en donde se trabaja menos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones laborales. A los mexicanos se les ofrece menos de la mitad recomendada.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el más bajo de Latinoamérica. Lo superan naciones como Ecuador, Venezuela y Bolivia, en donde las personas tienen por ley 15 días para descansar. Este país queda muy lejos de Brasil, Cuba o Nicaragua, ahí la ley estipula 30 días de vacaciones.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital