TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué implica para las empresas más vacaciones para trabajadores en México?

El pasado 3 de noviembre los senadores aprobaron los cambios a los artículos 76, 78 y 81 de la LFT.

POR Redaccion, 14:00 - 16 de Noviembre del 2022
¿Qué implica para las empresas más vacaciones para trabajadores en México?

Con los cambios a la Ley Federal del Trabajo, se pretende modificar que las personas trabajadoras podrán disfrutar de manera continua de 12 días de vacaciones, por lo menos. Asimismo, las empresas deberán otorgar los días de vacaciones tres meses después del cumplimiento del año de servicios, cuando actualmente es después de seis meses.

Estas modificaciones, de acuerdo con De la Paz, Costemalle-DFK, traerán repercusiones importantes a considerar, ya que, aunque no se prevé modificación alguna al porcentaje de la prima vacacional (25 por ciento) a la cual se tiene derecho durante los días de vacaciones, sí en términos operativos en los que el trabajador hará goce de los días.

Algo que a simple vista no se contempla es el incremento en el costo para las empresas, ya que habrá que cubrir por casi una quincena al colaborador con otro al que se le deberá otorgar pago por el servicio, señala la firma de contadores públicos y consultores de negocios.

En caso de que la reforma a la LFT sea aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión, la fuerza laboral que actualmente se encuentre prestando servicios tendrá derecho al periodo de vacaciones de conformidad.

De igual forma, en el caso de los colaboradores que cuentan con un año de antigüedad y meses, se les deberá brindar el proporcional a lo trabajado en el periodo del 2022, con base en los días que le correspondan por Ley y a partir de 1 de enero del 2023 los días proporcionales a este periodo.

Es decir, su Juan entró el 1 de noviembre del 2021 para el 1 de noviembre del 2022, podrá tomar sus 6 días de vacaciones; del 1 de noviembre del 2022 al 1 de noviembre del 2023 cumplirá su segundo año, esto se dividirá de dos formas, teniendo 60 días del 2022 con la ley de 6 días por año, en donde por ser su segundo año, le corresponden 8 días, 365 del año = 8 días de vacaciones entre los 60 días que corresponden a la ley de 2022 es igual a 2.7 días más, 365 de 2023 = 12 días de vacaciones entre 305 que son los que le faltarían proporcional al tiempo que le falta de la nueva ley 2023 son 10 días en total juan tendrá cuando cumpla 2 años, derecho a 12.5 días de vacaciones.

En este marco, De la Paz, Costemalle-DFK considera de vital importancia mantenerse al tanto de las noticias sobre esta modificación y contemplarlo en los planes de trabajo de los colaboradores para el 2023.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital