TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Reconoce las claves para identificar, anticipar y abordar el acoso laboral

Un ambiente laboral hostil es uno de los problemas más graves dentro de un entorno de trabajo, cuyo impacto no sólo afecta el bienestar y la productividad de los colaboradores, sino que también repercute en los costos, el clima y la reputación de la compañía.

 

POR Redaccion, 00:21 - 15 de Noviembre del 2022
Reconoce las claves para identificar, anticipar y abordar el acoso laboral

Según datos de Terapify, la plataforma de terapia psicológica en línea y aliado estratégico de las empresas en el cuidado de la salud mental de sus empleados, uno de cada cinco trabajadores se enfrenta a un lugar de trabajo hostil.

Pero además, al menos uno de cada tres trabajadores será víctima de mobbing en algún momento de su carrera y uno de cada dos lo atestiguará.

Recuerda que el mobbing, acoso u hostigamiento laboral engloba todas las formas de maltrato que tienen lugar dentro de un ambiente de trabajo, aunque de manera coloquial no es extraño encontrar que las personas se refieran a esto como bullying laboral.

Todas las empresas deberían asegurar un clima cómodo y de seguridad psicológica, en donde los colaboradores sientan que pueden desenvolverse libremente, sin exponerse a situaciones de miedo o angustia. Sin embargo, no todos cuentan con las herramientas adecuadas para identificar este tipo de situaciones a tiempo o para afrontarlas de manera exitosa”, sostiene Clelia García, directora clínica de Terapify. Desde la empresa, comparten tres claves que pueden ayudar a abordar este tipo de situaciones:  

  1. Identificar cinco acciones evidentes que nos marcan que estamos ante un ambiente de hostilidad laboral son: las agresiones o amenazas verbales o físicas; las insinuaciones, referencias o abusos sexuales; la mentira, difamación o calumnia; el robo o daño de pertenencias ajenas, y cualquier acto de discriminación. Pero el maltrato no siempre es evidente. Por eso, debemos estar atentos ante acciones más sutiles que colaboran con un ambiente de hostigamiento, como cuando se minimiza o se intenta generar problemas a una persona, o cuando se la excluye de manera deliberada.
  2. Anticiparse y definir políticas claras. Es importante para las empresas definir cuáles son las conductas que crean un ambiente laboral hostil, brindar ejemplos concretos de estas conductas, crear una norma de tolerancia cero contra ellas y definir cuáles son las consecuencias para este tipo de comportamientos. También capacitar a los líderes de equipo con herramientas que los ayuden a identificar y abordar este tipo de situaciones dentro de sus áreas de trabajo, e informarlos acerca de cómo convertirse, ellos mismos, en modelos de buena conducta.

Para identificar, anticipar y atender este tipo de situaciones, las empresas pueden ofrecer un sistema de reporte anónimo, que permite a las víctimas denunciar cualquier situación de abuso en un entorno de confianza y anonimato garantizado.

  • 3. Brindar soporte y contención. Los efectos negativos de un ambiente laboral hostil no sólo impactan a los colaboradores, sino también al clima y la productividad de la empresa. Generan pérdida de motivación, mayor ausentismo, ansiedad de asistir al trabajo, mayor rotación de personal, e impactan negativamente en la reputación de la empresa. Por eso, resulta clave brindar soporte y contención a quienes se exponen al hostigamiento laboral, cuidando su salud mental.

En promedio, el 75 por ciento de colaboradores que reportan maltrato laboral sufren represalias. Por eso, es clave brindar apoyo a las víctimas. Clelia García, de Terapify, explica: “para prevenir que este tipo de situaciones se repitan o se instalen como conductas endógenas dentro de los equipos, es fundamental resolver cada uno de los incidentes que se presentan. Resulta clave generar confianza dentro de los equipos para que los colaboradores no teman expresarse ni mostrarse como son, cultivar la cooperación en pos de objetivos comunes, facilitar una buena comunicación y fomentar y reforzar comportamientos positivos, por ejemplo, celebrando, valorando y visibilizando los logros”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital