TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tecnología, clave para reducir jornada laboral sin perder competitividad

En julio pasado, se propuso reformar la Constitución Mexicana para reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas y el horario nocturno de 7 a 6 horas, lo que ha reanimado el debate sobre la viabilidad de acortar los tiempos de trabajo, sin que esto afecte la productividad nacional.

POR Redaccion, 15:00 - 03 de Septiembre del 2022
Tecnología, clave para reducir jornada laboral sin perder competitividad

En opinión de Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y CXO de Rankmi, antes de plantear cómo reducir la jornada debemos preguntarnos cómo ser más eficientes, por lo que se lograrán reducciones de las jornadas de trabajo si se invierte en herramientas tecnológicas dedicadas a temas organizacionales que ayuden en la formación y capacitación del colaborador.

El objetivo, según el experto, no debe ser simplemente reducir las horas de trabajo, sino que implica una transformación en la organización, enfocada de manera equilibrada en el aumento de la productividad tanto como los índices de satisfacción de los trabajadores.

Una vía para lograrlo es adoptando tecnología de punta en las áreas de Recursos Humanos para dotarlas de herramientas de gestión de talento y organizacionales, que les permitan evaluar el desempeño de los colaboradores, así como de las áreas en tiempo real, capacitarlos, y dotarlos de sistemas de comunicaciones eficientes, al tiempo de automatizar procesos administrativos, para que los líderes de estas áreas desarrollen todo su potencial estratégico,” señala.

Y es que, no solo se trata de disminuir los horarios de trabajo, sino de ser más eficientes y lograr disminuir las cargas de trabajo.

Cuadra considera que la digitalización y la tecnificación en los ambientes laborales aplicadas correctamente pueden incentivar la productividad, disminuir las cargas de trabajo y los riesgos psicosociales, lo que se traduciría en disminución de horas laborables, para mejorar los ambientes laborales y alcanzar los objetivos de las organizaciones.

Una encuesta realizada por AON, señala que 90 por ciento de los colaboradores de las empresas perciben que existen cargas de trabajo y jornadas laborales extendidas, lo que incrementa el riesgo psicosocial, contrario a lo que dicta la norma oficial NOM-035, que busca promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital