TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Implementan estrategia Entornos Laborales Seguros entre trabajadores del sector turismo

En la Estación del Tren Maya de Palenque, Chiapas, se firmó el Acuerdo de la Implementación del programa ELSSA.

POR Redaccion, 15:00 - 30 de Agosto del 2022
Implementan estrategia Entornos Laborales Seguros entre trabajadores del sector turismo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y gobernadores de la región sur-sureste de México implementaron la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con el fin de impulsar una cultura de prevención y promoción de la salud entre las y los trabajadores del sector turismo.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, sostuvo que ELSSA es una respuesta del instituto al mundo pos-Covid, sustentado en cuatro puntos: mejor salud y bienestar de los trabajadores, prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial, mejorar la productividad de las empresas y disminuir la tasa de la demanda de incapacidad, consultas y hospitalizaciones. 

Antes de la pandemia, indicó, en febrero de 2020, los trabajadores del sector turístico en el país alcanzaban un millón 627 mil, pero en los siguientes seis meses se perdió el 30 por ciento; es decir, 312 mil empleos vinculados a este sector.

En su oportunidad, el presidente el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, expuso que la salud física y mental son fundamentales para el bienestar de las personas, “por eso apostamos por este tipo de programas e iniciativas que buscan atender la problemática de salud en todas sus dimensiones”.

En su mensaje, en representación del secretario general del la CTM, Carlos Aceves del Olmo, José Luis Carazo Preciado, afirmó que tan solo en tres meses, el programa ha logrado adherir a más de 4 mil empresas, mil 220 empresarios ya tienen el distintivo ELSSA y se ha impactado positivamente en la salud de más de un millón 500 mil trabajadores.

Por su parte, en participación remota, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján, dijo que para garantizar que todos los trabajadores puedan contar con espacios laborales seguros y saludables, la participación de las empresas es determinante.

Destacó de que de manera paralela a la implementación del ELSSA, se ha reforzado el Programa de Autogestión en Seguridad en el Trabajo (PAST) cuyo objetivo es lograr que las empresas instauren y operen un sistema de seguridad en el trabajo “En lo que van del año, de manera voluntaria más de 5 mil empresas se han sumado y logrado reducir en promedio de 1.4 por ciento a 1.73 por ciento la tasa de accidentes por cada 100 trabajadores”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital