Este encuentro es el primero de una serie de reuniones que se desarrollarán con los titulares del trabajo de todo el país, el cual se encuentra dividido en seis regiones, con el propósito de que los estados conozcan sobre la implementación de esta reforma y garantizar el derecho a un trabajo digno en la era digital.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) celebró la Primera Reunión Regional de con miembros de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) Zona Centro 1, donde presentó a las autoridades estatales los detalles de la Reforma Laboral en Plataformas Digitales.
En el primer mes de operación de la prueba piloto, esta reforma logró que más de un millón de repartidores, conductores y prestadores de servicios de aplicaciones fueran registrados ante el IMSS, según un comunicado de la dependencia.
Durante la sesión se destacó que la reforma laboral para plataformas digitales es un cambio histórico que otorga por primera vez derechos laborales y acceso al Seguro Social a personas trabajadoras de aplicaciones, garantiza protección social sin afectar la libertad laboral al permitir que las personas trabajadoras tengan múltiples patrones ante el IMSS. Además, establece la compatibilidad con la Modalidad 40 y mantiene intacto el derecho a pensión para quienes ya la reciben.
El encuentro estuvo presidido por el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez, quien explicó que el programa piloto de aseguramiento en el IMSS inició el 1 de julio de 2025 y durante los primeros seis meses se evaluará su funcionamiento, para afinar los detalles y definir las reglas definitivas de operación a partir del 1 de enero del próximo año, basados en datos duros arrojados en este tiempo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital