TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Operarán protocolos para asegurar el cumplimiento de las normativas en materia de trabajo de menores y de género

Ambos protocolos se insertarán en las labores cotidianas de la inspección del trabajo, por lo que se seguirán sin importar si se trata de una revisión a las condiciones generales de trabajo, a la seguridad e higiene o la capacitación, las tres materias relativas al ámbito federal.

POR Redaccion, 13:04 - 12 de Marzo del 2024
Operarán protocolos para asegurar el cumplimiento de las normativas en materia de trabajo de menores y de género

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó dos protocolos de inspección, desarrollados para mejorar la calidad del entorno laboral en México y asegurar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia de trabajo de menores y de género. 

Se presentaron, por un lado, el Protocolo de Inspección para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger el Trabajo Adolescente en Edad Permitida y, por otro lado, el Protocolo para la Inspección Laboral con Perspectiva de Género, informó la dependencia en un comunicado.

El primer protocolo se centra en establecer el procedimiento para que los inspectores del trabajo puedan prevenir, detectar y erradicar el trabajo infantil durante las inspecciones a los centros de trabajo. Se basa en normativas tanto nacionales como internacionales, incluyendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, ambos de la OIT, así como tratados internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño.

Algunos indicadores relevantes para la inspección incluyen verificar la presencia de niños menores de 15 años en el centro de trabajo, asegurar que los adolescentes entre 15 y 18 años no realicen labores peligrosas o insalubres y confirmar la existencia de contratos de trabajo y condiciones adecuadas para los jóvenes trabajadores.

El segundo fue diseñado para asegurar la igualdad de género en el ambiente laboral y combatir la discriminación, la violencia y el acoso en el trabajo. Se sustenta en legislación nacional e internacional, incluyendo la Constitución, la LFT, tratados internacionales como el T-MEC y convenios de la OIT como el Convenio 100 sobre igualdad de remuneración y el Convenio 190 contra la violencia y el acoso.

Indicadores clave incluyen la verificación de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la presencia de medidas para prevenir y atender la violencia y el acoso sexual, así como condiciones de trabajo seguras para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Además, se revisa la implementación de políticas de igualdad y no discriminación en el reglamento interno de los centros de trabajo.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital