TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
STPS publica Guía y Prontuario para prevenir el trabajo infantil

El documento contempla, además, la lista de labores consideradas peligrosas o insalubres en las cuales queda prohibida la utilización del trabajo de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

POR Redaccion, 13:00 - 14 de Junio del 2023
STPS publica Guía y Prontuario para prevenir el trabajo infantil

La Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), que preside la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de prevenir este problema, emitió dos documentos para empleadores y jóvenes.

La STPS emitió la Guía para Personas Empleadoras en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, que se enfoca en Condiciones Generales de Trabajo, las cuales se refieren al cumplimiento de la normativa en cuanto al contrato, la seguridad social, las prestaciones que deben disfrutar las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

En el documento se abordan los requisitos y obligaciones que deberán cumplir las personas adolescentes en edad permitida para trabajar para acceder a un empleo.

Esta Guía se encuentra dirigida a personas empleadoras de los sectores público, privado y social.

El segundo entregable es el Prontuario Digital, Tus Derechos Laborales: Conócelos, Ejércelos, que tiene como objeto contener la normativa de los derechos laborales para adolescentes en edad permitida para trabajar, redactado con perspectiva del interés superior de la niñez, de manera clara, sencilla, accesible, con lenguaje visual atractivo y cercano para los adolescentes. Se encuentra dirigido a la población de 15 a 17 años.

Ambos documentos fueron elaborados y aprobados por los enlaces del Grupo de Trabajo para ejecutar el Programa de Operación 2022-2024 del Plan de Trabajo de la CITI y pueden consultarse en https://www.gob.mx/stps/articulos/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil-336601.

De esta manera, se pretende alertar sobre los daños que ocasiona el trabajo infantil y la importancia de combatirlo. Al ser un problema multifactorial, es necesario atender las causas que lo originan, por lo cual, el Estado Mexicano lleva a cabo políticas para garantizar el trabajo digno a las madres, padres o tutores(as) de niñas, niños y adolescentes y así evitar que tengan que trabajar. Como ejemplo, se han realizado reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de Subcontratación, una política de recuperación del salario mínimo y una reforma laboral.

Forman parte de la CITI, en calidad de integrantes, instituciones federales, como la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras. En condición de invitados permanentes, representantes de cámaras empresariales y confederaciones de trabajadores, junto con organismos internacionales como la Oficina de la OIT en México y Save the Children México.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital