TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Proponen bajar de 68 a 65 años la edad para recibir pensión del Estado

Las personas adultas mayores de 65 años son excluidas de la vida laboral y casi la mitad de este sector vive en situación de pobreza, por lo que hay razones suficientes para pensar en ampliar la edad en la que las y los mexicanos puedan recibir el apoyo”: Núñez.

POR Redaccion, 13:00 - 17 de Mayo del 2023
Proponen bajar de 68 a 65 años la edad para recibir pensión del Estado

En días pasados, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez presentó un proyecto para reformar el artículo 4 de la Constitución Política, a fin de disminuir de 68 a 65 años, la edad para que se pueda acceder al derecho a recibir una pensión no contributiva por parte del Estado.

En la iniciativa, enlistada ya en la Gaceta de la Comisión Permanente, la legisladora de Movimiento Ciudadano destacó la importancia de ampliar la población meta de este programa ante la alta tasa de desempleo que se registra en el país, principalmente en este sector poblacional, pues el número de personas adultas mayores que está desprotegido es muy alto.

Enfatizó que el programa para adultos mayores no es suficiente para sacar de la situación de pobreza a los adultos mayores, porque los recursos destinados no son suficientes para cubrir las necesidades básicas, aunque sin duda representa un apoyo importante para avanzar hacia una sociedad más justa.

La senadora precisó que, sin una fuente de ingresos estable, muchos adultos mayores pueden caer en la pobreza y enfrentar graves dificultades económicas, por lo que la pensión puede ayudar a reducir la pobreza, especialmente entre aquellos que no tienen ingresos o tienen ingresos insuficientes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 la población de personas mayores de 65 años en México era de aproximadamente 7.7 millones, una cifra relevante respecto a la población en general de nuestro país.

Contar con pensión para los adultos mayores en México es importante para garantizar su bienestar y seguridad económica, así como para promover su inclusión social y reconocer su contribución a la sociedad”, reiteró la senadora en la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital