TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Avanza dictamen para mejorar condiciones laborales a trabajadores del campo

Se propone la capacitación de empleados y patrones, prohibiciones para los empleadores, responsabilidades y sanciones para ambos, así como obligaciones para inspectores de trabajo, con el objetivo de vigilar el respeto de sus derechos fundamentales.

 

POR Redaccion, 13:00 - 19 de Abril del 2023
Avanza dictamen para mejorar condiciones laborales a trabajadores del campo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó, por unanimidad, un dictamen que plantea otorgar un trato laboral digno a los trabajadores del campo, con salarios justos, horarios laborales fijados por la ley, con condiciones saludables, educación, capacitación, y mecanismos para prevenir la violencia y reducir su vulnerabilidad.

El proyecto, que busca reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, define a las “personas trabajadoras del campo” como personas físicas que realizan labores dirigidas a la obtención de alimentos o productos primarios a través de la realización de diversas tareas agrícolas, hortícolas, ganaderas, forestales, acuícolas, avícolas, apícolas u otras semejantes, siempre que no sean sometidas a algún tipo de proceso industrial y se desarrollen en ámbitos rurales.

Se explica que no se considerarán “personas trabajadoras del campo” quienes laboren en empresas semejantes, que adquieran productos de medio rural, para realizar actividades de empaque, reempaque, exposición, venta o para su transformación a través de algún proceso que modifique su estado natural.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión, refirió que este dictamen defiende y fortalece derechos laborales de este sector y busca mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a la agricultura, ganadería, apicultura, pesca y otras actividades semejantes.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, proponente de esta iniciativa, planteó que el trabajo en el campo mexicano tiene una problemática compleja y diferenciada, por lo que la propuesta, incluye las y los jornaleros, que están sujetos a una relación asalariada por temporadas de trabajo determinadas, y deben registrarse con el criterio de una relación laboral.

El senador Alfredo Botello Montes, del PAN, alertó que hay un inspector laboral por cada 80 mil trabajadores, proporción que dificulta la aplicación de esta propuesta en materia de revisión; incluso, la mayoría de estas inspecciones se realizan en zonas urbanas y una de cada 10 reportan deficiencias.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado dijo que, de aprobarse esta reforma, se deben buscar los mecanismos de coordinación para la aplicación de las normas, asignar mayor presupuesto para las inspecciones y dar seguimiento a su implementación.

También se aprobó un punto de acuerdo por el que, el Senador de la República exhorta a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores para que, por medio de mesas de trabajo, colaboren con sindicatos de México y Canadá comprometidos con la defensa de los derechos laborales, para generar una vinculación con los trabajadores agrícolas temporales mexicanos en la Reunión Anual de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital