TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Analizan áreas de colaboración en materia de reclutamiento ético de mexicanos en Canadá

Ello en el marco de la visita a México que realizara una delegación canadiense integrada por Inmigration, Refugees and Citizenship (IRCC), la Canada Border Services Agency (CBSA) y Global Affairs Canadá.

POR Redaccion, 13:01 - 28 de Febrero del 2023
Analizan áreas de colaboración en materia de reclutamiento ético de mexicanos en Canadá

En un diálogo tripartito conformado por los gobiernos de México y de Canadá, así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tuvo lugar en la Cancillería un intercambio sobre posibles áreas de colaboración en materia de movilidad laboral, reclutamiento ético e integración socioeconómica.

En la reunión se presentó un recuento sobre los esfuerzos y las acciones que el Gobierno de México está llevando a cabo a fin de atender el fenómeno migratorio de una manera ordenada, segura y regular tanto en nuestro país como en la región norteamericana.

En ese sentido, en representación del jefe de la Unidad para América del Norte, el coordinador de Estrategias y Políticas públicas, Arturo Rocha, presentó los compromisos adquiridos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, así como los objetivos comunes en materia de migración, desarrollo y movilidad laboral en la reciente X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Asimismo, Arturo Rocha destacó el nuevo espacio multiservicios para población en situación de movilidad en Tapachula, Chiapas, mismo que presenta amplias oportunidades de cooperación para fortalecer las opciones de protección y movilidad laboral en la región.

Tasha Van Dasselar, gerenta senior de proyectos de IRCC, indicó que la delegación canadiense tuvo la oportunidad de visitar el espacio y que explorarán con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) las posibilidades de proveer apoyo para la construcción de dicho espacio, así como de apoyo de soporte técnico y digitalización.

Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Empleo, Rodrigo Ramírez Quintana, refirió la larga experiencia de colaboración entre México y Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). En particular, expuso sobre los avances en la plataforma digital sobre movilidad laboral entre México y Estados Unidos, invitando a Canadá a sumarse a este esfuerzo. 

La delegación canadiense recibió con interés ambos proyectos y solicitó ahondar sobre procedimientos y aspectos tecnológicos de la plataforma virtual. En ese sentido, las autoridades canadienses manifestaron particular interés en conocer el proceso de certificación de las empresas reclutadoras que ofrece el SNE, así como sobre el manejo de la información personal de las y los trabajadores. Con el fin de continuar discutiendo sobre la plataforma, se acordó crear un grupo técnico de trabajo entre ambos países.

Finalmente, la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva, enfatizó el trabajo de la Cancillería en materia de combate al tráfico y trata de personas en Estados Unidos. La directora general expresó el interés de la SRE por trabajar con Canadá y la OIM para robustecer los mecanismos de protección consular en la materia.

De igual forma, compartió la buena práctica en materia laboral que se concretó en la “Primera Semana de Derechos Laborales en Canadá” para proactivamente informar y conectar con la población mexicana trabajadora.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital