TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Actual modelo laboral revitaliza al sindicalismo y dignifica defensa de trabajadores: STPS

Hoy en México está prohibida la subcontratación de personal y el salario mínimo alcanza los 5 mil 258 pesos.

POR Redaccion, 14:01 - 25 de Noviembre del 2022
Actual modelo laboral revitaliza al sindicalismo y dignifica defensa de trabajadores: STPS

Al clausurar la Asamblea Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que el actual modelo laboral se sustenta en la libertad y democracia sindical, el aumento salarial y la proporcionalidad de género en las dirigencias sindicales para revitalizar al sindicalismo y dignificar la defensa de las y los trabajadores.

Hoy en México está prohibida la subcontratación de personal, el salario mínimo se duplicó y alcanza los 5 mil 258 pesos, además estamos próximos a discutir con empresarios y trabajadores un nuevo incremento”, puntualizó la responsable de la política laboral.

Añadió que más de 2 millones 200 mil trabajadores alrededor del país, han acudido a las urnas para elegir a sus dirigencias o refrendar sus contratos colectivos, cerraron las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Con ello, los trabajadores que vean vulnerados sus derechos pueden acudir a los centros de conciliación sin necesidad de abogados, reciben asesoría gratuita y en menos de 45 días, resuelven su caso, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Luisa Alcalde detalló que el reparto de utilidades es una realidad, de un año a otro se incrementó en 100 mil millones de pesos, mientras que la reforma en materia de pensiones bajó a 750 las semanas de cotización e incrementó la aportación patronal.

En su participación, el líder de la CROC Isaías González reconoció las políticas laborales implementadas por la presente administración, donde se garantizó el pago de utilidades para los trabajadores y se terminó con la subcontratación.

En su oportunidad, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, aseguró que más del 70 por ciento de los conflictos se resuelven por la vía de la conciliación y que el 80 por ciento de los asuntos se concluye en la primera audiencia, aseguró.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital