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Proponen promover salud socioemocional entre estudiantes

Docentes y estudiantes regresarán a clases en medio de la crisis educativa más grave que ha vivido el país. Esta coyuntura hace urgente la actuación de las autoridades educativas locales para atender los retos más urgentes.

POR Redaccion, 21:39 - 26 de Agosto del 2022
Proponen promover salud socioemocional entre estudiantes

La educación requiere de condiciones favorables para lograr el aprendizaje, por lo que la intervención de las autoridades educativas para ofrecer apoyo socioemocional a los estudiantes no puede dejarse de lado, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Una opción es generar alianzas con universidades para que los estudiantes más avanzados de carreras vinculadas con la salud mental ofrezcan apoyo socioemocional gratuito a los niños, niñas y adolescentes de las escuelas públicas.

Otros ejemplos para brindar apoyo socioemocional son las líneas telefónicas auxiliares, en las que se ofrece contención emocional especializada para niños, y la implementación de talleres sobre inteligencia emocional dentro de la currícula.

En su investigación ¿La educación es prioridad para los estados? Acciones para mitigar el impacto de la pandemia, el IMCO identificó y categorizó la información disponible sobre la implementación de acciones enfocadas a atender los problemas educativos que se agudizaron a partir de la pandemia, en cinco ejes: pérdida de aprendizajes, salud socioemocional, abandono escolar, capacitación docente y rehabilitación y mantenimiento de espacios educativos.

Otra sugerencia del centro de investigación en política pública es priorizar políticas para combatir la pérdida de aprendizajes. Los estados son clave para que los estudiantes de educación básica alcancen el nivel académico necesario de acuerdo con su grado escolar.

Para ello, se necesitan programas adecuados como tutorías u horarios ampliados. Los estados pueden implementar, con recursos propios, jornadas ampliadas entre los estudiantes de educación básica. El tiempo adicional en las aulas puede aprovecharse para reafirmar conocimientos en áreas prioritarias de español y matemáticas. De esta forma, los docentes podrán cubrir los contenidos donde se requiera mayor atención.

La tercera recomendación es garantizar los recursos y las condiciones necesarias para la implementación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas. En ediciones pasadas de la evaluación diagnóstica de Mejoredu, las escuelas se hicieron cargo de la provisión de los materiales.

"Para algunas instituciones esto representó una barrera ya que no se contaban con los cuadernillos suficientes y en algunos casos, los padres de familia y los docentes solventaron los gastos para adquirir materiales como hojas blancas, fotocopias o impresiones. La falta de recursos no debe ser un impedimento para la evaluación", abundó.

El acompañamiento de los estados y las autoridades educativas locales para garantizar recursos suficientes para la ejecución de los diagnósticos es primordial para garantizar el éxito de estas.

Finalmente aconsejó transparentar y difundir las prácticas educativas locales. La documentación y publicación de las acciones educativas que realizan los estados es una pieza clave para detonar la rendición de cuentas y generar intercambio de conocimientos entre los estados.

 

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