TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Impulsan iniciativa para asegurar equidad de género en liderazgo sindical

Buscan fomentar la participación de las mujeres comprometidas con la igualdad de género en la vida sindical, que permita promover los temas en la materia de equidad, así como la inclusión para un trato digno al momento de una contratación y garantizar el acceso a cargos y espacios masculinizados.

POR Redaccion, 13:00 - 05 de Enero del 2024
Impulsan iniciativa para asegurar equidad de género en liderazgo sindical

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) promueve una iniciativa que reforma el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de establecer que en la integración de las directivas sindicales se deberá garantizar la representación paritaria de mujeres y hombres.

La propuesta, remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, también contempla que los puestos directivos se distribuyan de forma alterna y equitativa entre hombres y mujeres en todos los niveles y grados de responsabilidad de la estructura sindical.

Esta reforma plantea otorgar el derecho a la licencia o permiso de paternidad en igualdad de condiciones que las mujeres y difundir los beneficios del uso por parte de los padres a través de la capacitación y sensibilización e implementar políticas, medidas y prácticas para promover y facilitar la corresponsabilidad laboral, familiar y personal en todos los niveles, reconociendo el trabajo de cuidados.

La legisladora argumentó que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, únicamente 8.67 por ciento del total de sindicatos son encabezados por mujeres. Ellas ocupan 275 secretarías generales; 39 en federaciones y 1 en confederación.

Por ello, es imperiosa la necesidad de garantizar una representación equitativa y paritaria en las estructuras sindicales, por lo que esta modificación es un paso esencial hacia la justicia y la equidad en el ámbito laboral.

Por otro lado, se sentarán las bases que aseguren el acceso en igualdad de condiciones a puestos de responsabilidad en todos los niveles de las estructuras gremiales que permita a las trabajadoras tener voz y voto en las decisiones sindicales.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital