TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo los Directores de sistemas de información pueden enfrentar la inflación y escasez de talento en TI

Cuando la gente habla de La Gran Renuncia, puede referirse al sector de TI en México como evidencia de que ha llegado a esta región geográfica.

POR Redaccion, 13:00 - 02 de Octubre del 2023
Cómo los Directores de sistemas de información pueden enfrentar la inflación y escasez de talento en TI

Los CIO o Directores de sistemas de información creativos harían bien en adelantarse a los posibles recortes presupuestarios y alinearse con el liderazgo en el mejor camino a seguir. Idealmente, esto se consigue únicamente a costa de gastos innecesarios y al mismo tiempo retener al valioso personal de TI.

A decir de Rimini Street, proveedora global de productos y servicios de software empresarial, aquellos que puedan mantener las luces encendidas de manera rentable mientras construyen una hoja de ruta rentable que ayude al liderazgo a cumplir sus objetivos desempeñarán un papel crucial para ayudar a sus organizaciones a superar una crisis impredecible.

En un artículo, la compañía expuso que, la industria manufacturera como ejemplo, en un día cualquiera, es posible ver escasez de personal, lo que resulta en retrasos en producción porque no hay suficientes trabajadores para ocupar los puestos estratégicos en una compañía.

El sector de logístico y manufacturero no es el único que siente efectos que en gran medida están fuera de su control: los dos vientos en contra de la escasez de talento y la inflación están conspirando para hundir potencialmente al mundo en otra recesión, tan pronto después de haber salido de una impulsada por la pandemia.

Los departamentos de TI de las organizaciones en México pronto sentirán la presión, si no lo han hecho ya. La escasez de habilidades es algo que era bien conocido incluso antes de la pandemia, pero las fronteras cerradas crearon una demanda reprimida de trabajadores calificados para llenar el vacío. Además, la tasa de desempleo de México significa que los solicitantes disponibles son pocos y espaciados”, previó la empresa.

En un momento en el que las habilidades en TI son más necesarias que nunca y las ofertas de empleo aumentan, no sólo es más difícil encontrar talento, sino también retenerlo. Muchos de los que dejaron sus empleos pudieron encontrar puestos mejor remunerados, e informes adicionales citan cifras de que la escasez y la demanda de talento está elevando los salarios iniciales entre un 20 y un 30 por ciento.

La colisión de estos dos factores significa que todos los departamentos de cualquier organización corren el riesgo de sufrir recortes presupuestarios, incluido el departamento de TI.

Lo ideal sería que los recortes presupuestarios no deberían dar lugar a recortes de empleos: con la escasez de talento, es imperativo que las organizaciones conserven el talento que tienen. Sin embargo, es probable que surjan llamados a reducir costos de alguna manera, y las organizaciones que no pueden controlar la inflación o la escasez de talento mirarán hacia lo que sí pueden controlar: el gasto”, agregó.

Los CIO inteligentes reconocerán esto y comenzarán a analizar sus opciones ahora, haciendo un análisis metódico paso a paso de su entorno para adelantarse a las preguntas de la junta directiva.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital