TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
9 de cada 10 personas siguen preocupados o rebasados por los gastos del regreso a clases

La ilusión del regreso a clases, la fe en el poder transformativo de la educación que caracteriza a las familias mexicanas contrasta con los desafíos crecientes que enfrentan los segmentos con menores ingresos. No solo se trata de la preparación académica, sino también del incremento sostenido en el gasto necesario para equipar adecuadamente a los estudiantes.

POR Redaccion, 13:00 - 26 de Septiembre del 2023
9 de cada 10 personas siguen preocupados o rebasados por los gastos del regreso a clases

Aunque en septiembre las calles se llenan de estudiantes emocionados por iniciar un nuevo ciclo, en el hogar, muchos padres enfrentan el estrés de equilibrar las finanzas en esta temporada, donde 90 por ciento aseguró que se sienten preocupados o rebasados por los gastos.

Con ello en mente, Tala Mobile México, aplicación financiera dedicada a préstamos digitales, presentó los resultados de su Estresómetro, una herramienta interactiva que mide el estrés financiero en los mexicanos durante las diferentes épocas del año. La otra cara del regreso a clases: Los desafíos financieros en el hogar, arrojó datos de gran interés tanto para el sector de microfinanzas como el de fintech.

El 45 por ciento de los participantes, casi la mitad, gastó más de $4,000 para cubrir los gastos de regreso a clases 2023, lo que puede representar hasta el 50 por ciento o más de sus ingresos mensuales.

El Director de Asuntos Públicos de Tala, Pablo Villarreal, reflexionó sobre el crecimiento de los gastos del hogar: "En Tala es importante asegurar que las familias tengan acceso a herramientas financieras digitales que hagan sus vidas más fáciles y flexibles".

Destacó que aproximadamente el 24 por ciento de los préstamos otorgados durante este período estuvieron relacionados con gastos de regreso a clases, con un promedio de $2,100 por préstamo. Esta situación, evidente tanto en hombres como en mujeres, resalta la importancia de tener alternativas financieras adaptadas a las necesidades de las familias durante esta temporada. Otros hallazgos son:

  • Solo el 8.0 por ciento de los participantes logró cubrir los gastos con sus ahorros
  • 65 por ciento recurrió a deuda para solventar las obligaciones
  • 71 por ciento encontró insuficiente su ahorro

La salud financiera y la salud mental y física están intrínsecamente conectadas, y esta relación, a menudo pasada por alto, necesita una atención urgente. Según el Estresómetro, más del 85 por ciento informó tener repercusiones en la salud, relacionadas con el nivel de estrés. 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital