TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Prevén futuro complicado para los trabajadores ante nuevas tecnologías

  • Catadrático observa agotamiento en la forma tradicional del empleo
  • Según la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo del INEGI (febrero de 2022), la población económicamente activa en nuestro país fue de 58.2 millones de personas, superior en tres millones a la del mismo mes de 2021, lo que implicó una tasa de participación de 58.7 por ciento.

 

POR Redaccion, 15:00 - 02 de Mayo del 2022
Prevén futuro complicado para los trabajadores ante nuevas tecnologías

Al considerar complicado que el desarrollo tecnológico se pause, Roberto Álvarez Manzo, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, anticipó más retos de calificación para los trabajadores para operar dentro de las nuevas tecnologías y su inserción en el mercado laboral.

Veo difícil que el desarrollo tecnológico se pause. Hay nuevos inventos, gadgets, prototipos, y en ese avance se encuentra comprometida una cantidad de dinero e intereses fabulosos. Si cada día las máquinas suplen más las labores que llevan a cabo las personas, el futuro de los trabajadores se advierte complicado”, abundó.

A propósito del Día del Trabajo conmemorado la víspera, el especialista advirtió sobre la brecha digital consistente en tener acceso a las nuevas tecnologías y estar familiarizados con ellas; en consecuencia, un sector de la población podría estar en un predicamento serio.

Por ello, sostuvo el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el empleo en su forma tradicional se está agotando y entrando en crisis, toda vez que, a partir de la pandemia, tomaron fuerza nuevas modalidades de trabajo, como el home office.

Refirió un sondeo de la plataforma OCCMundial: 55 por ciento de los participantes estarían dispuestas a renunciar a sus empleos si no cuentan con un esquema híbrido o modalidad de trabajo en casa, siempre y cuando tengan otra opción de empleo; sólo 21 por ciento se quedaría y se adaptaría a lo que la empresa establezca, debido a que su mayor preocupación es la edad.

Para Roberto Álvarez lo anterior podría deberse a patrones socioculturales entre las nuevas generaciones, a las condiciones de precarización del empleo (desde casa se podrían atender dos o tres y contar con mayores ingresos), o a que las personas buscan tener vida propia; “los desplazamientos implican mucho tiempo, inseguridad o estrés, y muchos quieren prescindir de esa parte”.

Sin embargo, apuntó, hay que considerar quiénes pueden tener acceso al home office; hay grupos, como el informal, precarizado, que carece de esa posibilidad. “No hay que dejar de visibilizar a ese sector de la población que no puede aspirar al teletrabajo por condiciones de pobreza, marginalidad o vulnerabilidad”.

Se legisla de acuerdo con una realidad en un momento determinado, por lo que deben existir mecanismos para atender situaciones específicas a cada tipo de trabajo a distancia, con base en cómo se organiza o ejecuta. La reglamentación debe ser dinámica y flexible, o pensar en otras modalidades normativas que puedan ser adecuadas para este caso, opinó el experto.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital