TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
México se sitúa en lugar 128 de entre 180 en clasificación sobre libertad de prensa en el mundo

La situación de la libertad de prensa es muy grave en 31 países, difícil en 42 y problemática en 55, mientras que es buena o bastante buena en 52 países.

POR Redaccion, 22:11 - 24 de Mayo del 2023
México se sitúa en lugar 128 de entre 180 en clasificación sobre libertad de prensa en el mundo

En esta infografía, el portal de estadística Statista refirió que, a partir de la última clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, emitida por Reporteros Sin Fronteras (RSF), América ya no tiene ningún país en verde en el mapa de la libertad de prensa.

Con 28 periodistas desaparecidos en 20 años, México se ubica en el lugar 128 de entre 180 en el ranking mundial de naciones con mayor libertad de prensa de RSF.

Así, Costa Rica, que en 2022 se mantenía como el último bastión de la región con una situación buena, ha cambiado de categoría este año y actualmente ocupa el puesto número 23 en la clasificación mundial, perdiendo 15 posiciones respecto al año pasado “debido a un retroceso muy marcado de su puntuación política”.

Cuba, que ocupa la posición 172, continúa, como el año pasado, a la cola de la región debido a que “la censura se intensifica y la prensa sigue siendo monopolio del Estado”, según el organismo.

La organización destaca que la clasificación de este año “revela grandes cambios, en ocasiones radicales, vinculados con la inestabilidad política, social y tecnológica”. RSF llama la atención sobre la subida de 18 puestos de Brasil, “debido a la marcha de Jair Bolsonaro, cuyo mandato estuvo marcado por una fuerte hostilidad contra los periodistas”, y la bajada de 31 de Senegal, con respecto al ranking del año 2022.

A nivel global, Noruega ocupa el primer lugar de la lista por séptimo año consecutivo, seguida de Irlanda y Dinamarca. En la parte baja de la clasificación, el trío final está formado por países asiáticos: Vietnam (posición 178), China (179) y Corea del Norte (180) son los países más represivos para la prensa.

El informe de Reporteros Sin Fronteras evalúa anualmente la situación para el ejercicio de la actividad periodística en 180 países y territorios del mundo. En esta vigesimoprimera edición, de 2023, los analistas internacionales que han participado en el estudio han tenido en cuenta cinco indicadores para dar una visión de la libertad de prensa que tenga en cuenta el marco jurídico, el contexto político, económico, sociocultural y de seguridad de cada territorio analizado.

El organismo también alerta de “los dramáticos efectos sobre la libertad de prensa de 'la industria del engaño' en el ecosistema digital” y del auge de la desinformación en todo el mundo. RSF señala que “el impresionante desarrollo de la inteligencia artificial (IA) generativa está sacudiendo el ya de por sí frágil universo mediático”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital