TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Profesionistas latinoamericanos están preocupados por el futuro de sus carreras

  • La ola de despidos a nivel mundial, que afecta a numerosas industrias ha levantado preocupación también en América Latina.
  • En México tan sólo el 9.0 por ciento de los encuestados respondió estar en una situación de desempleo indefinido.

 

POR Redaccion, 13:04 - 23 de Febrero del 2023
Profesionistas latinoamericanos están preocupados por el futuro de sus carreras

Una encuesta realizada a nivel global por YouGov, compañía global de tecnología de análisis y datos de investigación en línea, a través de su herramienta Global Profiles, a septiembre pasado, casi la mitad de los encuestados mostraba preocupación por la dirección de su vida profesional. 

En Argentina, Brasil, Colombia y México, no sólo el 72 por ciento de los encuestados respondió estar preocupado por el futuro de su carrera -porcentaje muy por encima de la media global de 49 por ciento,- sino que la región ya era la zona con mayor porcentaje de individuos desempleados aún antes de la ola de despidos de 2023.

También en datos de Global Profiles, a septiembre pasado, refieren que el 16 por ciento de los encuestados en Latinoamérica se identificaba como desempleado (temporal o indefinidamente), frente al 10 por ciento del promedio global y casi duplicando la cifra registrada en continentes como Asia, con un 9.0 por ciento.

Sin embargo, a enero de 2023 la situación en cada uno de los países encuestados en América Latina luce ligeramente distinta: México tiene el mayor porcentaje de personas que se describen como empleadas de tiempo completo, con el 64 por ciento, seguido de Brasil, con el 53 por ciento. Colombia ocupa la tercera posición, con un 46 por ciento, y en último lugar se encuentra Argentina, con 44 por ciento.

En cuanto al trabajo de medio tiempo, Argentina sobresale con un 32 por ciento de los encuestados en esta modalidad, muy por arriba de Colombia y México (22 por ciento y 20 por ciento, respectivamente). De los encuestados brasileños, tan sólo el 15 por ciento respondió trabajar medio tiempo.

Respecto al desempleo, Brasil fue el país con la cifra más alta de personas en situación de desempleo indefinido con 26 por ciento. Con un 5.0 por ciento menos se encuentra Colombia (21 por ciento), y Argentina le sigue con un 15 por ciento.

Los datos anteriores muestran que, en términos netos, Brasil y Colombia tienen un porcentaje menor de empleados remunerados que los otros dos países latinoamericanos analizados (Argentina y México).

También es importante destacar que las economías y el estado de empleo de Argentina, Brasil, Colombia y México no son heterogéneos. La forma en que se distribuyen los empleados remunerados (tanto de tiempo completo como de medio tiempo) entre las distintas industrias varía de país a país, y también ha cambiado con el paso del tiempo.

Por ejemplo, en México, los sectores de Servicios Financieros y Educación vieron reducidos sus empleados en 1.0 por ciento de la muestra encuestada. Por su parte, los sectores de Manufactura, Construcción, Venta Minorista y Transporte y Distribución, subieron un punto porcentual en la encuesta, lo que podría indicar una situación más homogénea en su mercado laboral.

Colombia y Argentina no sufrieron grandes cambios. En Colombia los Servicios Financieros y Médicos y de Salud, subieron 1.0 por ciento en la muestra, decreciendo en igual porcentaje los sectores de Legal y Bienes Raíces; mientras que en Argentina subió 2.0 por ciento en Manufactura y Construcción, teniendo una contracción de 1.0 por ciento en Bienes Raíces.

Brasil es la nación consultada con los cambios más significativos, siendo Manufactura y Venta Minorista de los más crecientes, con 2.0 por ciento cada uno. El cambio más dramático se dio en Educación, con una reducción del 3.0 por ciento.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital