TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Crecimiento del empleo a nivel global sufrirá brusca desaceleración, prevé OIT

En Asia y el Pacífico y en América Latina y el Caribe se prevé un crecimiento anual del empleo del orden del 1%.

 

POR Redaccion, 13:00 - 19 de Enero del 2023
Crecimiento del empleo a nivel global sufrirá brusca desaceleración, prevé OIT

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea que, el empleo mundial crecería un 1,0 por ciento en 2023, lo que supondrá una desaceleración notable con respecto a la tasa de crecimiento del 2.3 por ciento de 2022.

De acuerdo con el organismo, esta proyección para 2023 es el resultado de una importante revisión a la baja de 0.5 puntos porcentuales a partir de la proyección anterior.

No se prevé ninguna mejora importante para 2024, cuando el crecimiento del empleo subirá tan solo al 1.1 por ciento. Las perspectivas son poco halagüeñas para los países de ingresos altos, donde el crecimiento del empleo será casi nulo. En cambio, en los países de ingresos bajos y medianos-bajos el crecimiento del empleo superará la tendencia de crecimiento anterior a la pandemia”, acota.

Entre otras previsiones, el reporte Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023, expone que a raíz de la desaceleración del crecimiento del empleo en el mundo, no cabe anticipar que los déficits resultantes de la crisis de la COVID-19 se corrijan en los dos próximos años.

Respecto a las perspectivas del mercado de trabajo para 2023, estas varían considerablemente de una región a otra; se estima que África y los Estados Árabes registrarán un crecimiento del empleo del orden del 3.0 por ciento o más.

Sin embargo, debido al aumento de la población en edad de trabajar, es probable que las tasas de desempleo solo disminuyan ligeramente en ambas regiones (del 7.4 al 7.3 por ciento en África y del 8.5 al 8.2 por ciento en los Estados Árabes).

En América del Norte no crecerá el empleo en 2023 y el desempleo repuntará. Europa y Asia Central sufren especialmente las repercusiones económicas del conflicto ucraniano; se prevé que el empleo disminuya en 2023, pero las tasas de desempleo solo aumentarán ligeramente en un contexto de escaso crecimiento de la población en edad de trabajar.

Se prevé que en 2023 el desempleo mundial aumente ligeramente, en unos 3 millones de desempleados, hasta alcanzar la cifra de 208 millones. Esto representa una tasa de desempleo del 5.8 por ciento.

A pesar de las perspectivas económicas mundiales poco alentadoras, cabe prever que el desempleo mundial solo se incremente en proporciones moderadas, ya que la rápida caída de los salarios reales absorbe buena parte del impacto en un entorno de inflación acelerada”, añade la OIT.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital