TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Estos son los países latinoamericanos que lideran en esperanza de vida

A tres años del primer caso de enfermedad atribuible a una infección por COVID-19, el virus ha cambiado la política, la economía y la demografía de la mayor parte del mundo.

POR Redaccion, 14:00 - 24 de Noviembre del 2022
Estos son los países latinoamericanos que lideran en esperanza de vida

En América Latina, uno de los efectos que la pandemia ha dejado detrás de sí es una marcada reducción de la esperanza de vida al nacer, según indica la edición 2022 del Observatorio Demográfico de la CEPAL, por lo que Statista dedica una infografía al respecto.

El estudio de CEPAL muestra que América Latina fue la región del mundo donde más se redujo la esperanza de vida al nacer desde la pandemia, al registrar una pérdida de 2.9 años entre 2019 (cuando llegaba a 75 años) y 2021 (72 años), es decir, el año pasado, la esperanza de vida de la región se redujo a niveles que no se veían desde inicios de este siglo.

Sin embargo, la pérdida no sólo se debe a la mortalidad por el coronavirus sino también a otras causas económicas y sociales surgidas de la pandemia, apuntó el portal de estadística.

La esperanza de vida al nacer de la región aumentó de forma sostenida de un promedio de 48 años en 1950 hasta los 75 años en 2019. Esta estrepitosa mejora fue el resultado de una fuerte disminución de las tasas de mortalidad, en particular, de la mortalidad en la niñez.

Además, en este periodo la región experimentó un desarrollo socioeconómico que permitió mejoras en la nutrición, el acceso al agua potable, la salud, la infraestructura urbana y la tecnología. Aun así, después de la pandemia, las proyecciones indican que la esperanza de vida promedio no volverá a niveles prepandémicos hasta 2025.

Este gráfico de Statista, con base en los datos de la CEPAL, señala que desde 1950 se ha producido un verdadero salto generacional en la esperanza de vida. En 1950, Uruguay era el país latinoamericano con la mayor esperanza de vida al nacer, que llegaba a los 66 años.

Ya en 2022, se estima que Puerto Rico tome la delantera en la región, con una expectativa de vida promedio de 80 años. Hacia inicios del próximo siglo, se proyecta que la población chilena experimente la mayor esperanza de vida de toda América Latina, con 92 años.

Si lo comparamos con 1950, esto supondría un aumento de casi cuatro décadas en la expectativa de vida de los chilenos. Si bien los países se han ido alternando en este ranking, son ocho los que se mantienen dentro del top diez desde mediados del siglo pasado: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital