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Líderes Más Inspiradores en México 2025
“La libertad creativa sólo funciona cuando existe una estrategia clara, un brief preciso y objetivos medibles. A partir de eso, se puede inspirar y motivar a los equipos. La creatividad se lidera con el ejemplo”
Líderes Más Inspiradores en México 2025

Entrevista con Carlos Vaca, Consultor y Consejero en Marketing y Creatividad.

POR Mónica Delgado, 03:35 - 12 de Diciembre del 2025
“La libertad creativa sólo funciona cuando existe una estrategia clara, un brief preciso y objetivos medibles. A partir de eso, se puede inspirar y motivar a los equipos. La creatividad se lidera con el ejemplo”
  • La inspiración, indicó el experto, tiene que venir desde arriba. Todos hablan de creatividad, pero pocas veces se da el ejemplo desde los niveles directivos. Y eso es fundamental.
  • Consultado sobre la gestión del talento humano, expuso que hay muy poca oferta y no siempre se cuenta con procesos ni perfiles preparados para aspirar a la excelencia. “Para atraer buen talento, la cultura organizacional es clave: los jóvenes quieren trabajar en empresas creativas, con propósito y donde puedan generar impacto”.
  • En este contexto, Carlos Vaca indicó que los perfiles más valiosos son los curiosos, colaborativos y capaces de aprender constantemente. “Son personas que puedan hacer el trabajo, que lo amen incluso en momentos difíciles y que hagan buen fit cultural. Las habilidades interpersonales hoy pesan tanto como las técnicas”.
  • Para enfrentar la transformación digital, formula tres preguntas básicas en entrevistas: ¿Puedes hacer el trabajo?, ¿Amarás el trabajo?, y ¿Podemos tolerar trabajar contigo?
  • Sorprendentemente, afirmó, el 40% de los ejecutivos deja su trabajo antes de 18 meses. Muchas veces no es por capacidad, sino porque no encajan con la cultura. “Hoy necesitamos perfiles multidisciplinarios: creativos que entiendan de data, de contenido, de UX, de experiencia del cliente, de IA. Las líneas se cruzan cada vez más. Y para eso hay que entrenar, capacitar y reciclar posiciones”.
  • Por ello, y para preparar a los equipos para la transformación digital, destacó que se requiere apertura para adoptar nuevas tendencias como la IA y procesos automatizados. Las empresas deben desarrollar culturas sólidas y formar perfiles multidisciplinarios que mezclen creatividad, data, contenido, UX y tecnología.
  • En su opinión, la mayor parte de la educación necesaria se da dentro de las empresas: exposición a tecnología, data, pensamiento creativo y nuevos modelos de negocio. “La data es clave, pero no lo es todo. Te explica el pasado, pero no necesariamente predice el futuro. Hoy, más que en publicidad, estamos en el negocio del crecimiento. El brand building es más importante que nunca”.

El marketing es el motor del crecimiento, pero la creatividad es el combustible. Si no la desarrollas, el motor funciona, pero no acelera”, afirmó Carlos Vaca, quien a lo largo de su destacada trayectoria se ha desempeñado como Presidente y Director General de la agencia de publicidad BBDO México, y recientemente fue reconocido entre los Líderes Más Inspiradores 2025 por Awards of Happiness.

Conoce la perspectiva de Carlos Vaca sobre el marketing, el liderazgo y la tecnología.

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