Líderes de Recursos Humanos Más Inspiradores en El Salvador
“Cada día es una nueva oportunidad para construir un mejor lugar para trabajar. Si lo hacemos con propósito, podemos ser más humanos que nunca y aportar más a quienes nos rodean”
Líderes de Recursos Humanos Más Inspiradores en El Salvador
Entrevista con Carolina Orellana de Melara, Gerente de Gestión Humana en Grupo San Nicolás (Farmacias San Nicolás).
POR Mónica Delgado,
00:05 - 02 de Octubre del 2025
- El secreto para fidelizar talento en una organización con más de 60 años en el mercado, indicó Carolina, está en ofrecer planes de carrera bien definidos que fortalezcan tanto las competencias técnicas como las humanas. “Nuestros colaboradores no ingresan únicamente para ocupar un puesto, sino para desarrollarse y crecer con nosotros. Esto genera identidad y sentido de pertenencia, porque cada persona entiende que trabaja con un propósito claro”, subrayó.
- También contamos con el respaldo de una marca empleadora sólida pues como Farmacia San Nicolás nos hemos posicionado como una de las mejores empresas para trabajar en El Salvador, gracias a nuestra cultura de bienestar, lo que nos hace atractivos para profesionales que buscan estabilidad y un buen ambiente laboral.
- Como ventaja competitiva, la farmacéutica ha desarrollado un plan integral de compensación y beneficios que trasciende el salario. Incluye bonos por desempeño y prestaciones adicionales, así como un sólido programa de apoyo emocional y desarrollo: disponen de psicólogos externos que ofrecen sesiones de terapia y coaching, no solo para los colaboradores, sino también para sus familias, nuestra filosofía se centra en cuidar a nuestros colaboradores para que ellos, a su vez, puedan cuidar a nuestros clientes.
- “Además, promovemos actividades de sano esparcimiento. Tenemos, por ejemplo, un equipo de runners que comenzó trotando alrededor de la empresa y hoy participa en competencias e incluso en escaladas de volcanes; paseos a diferentes lugares turísticos en el país, donde los colaboradores asisten con su familia. Estas actividades no solo fortalecen el bienestar físico, sino que también apoyan causas sociales, ya que muchas carreras se organizan en beneficio de otras entidades”, agregó.
- En cuanto a la innovación, destacó que en el sector farmacéutico la tecnología y la inteligencia artificial han brindado un gran apoyo, especialmente en el área comercial, lo que ha permitido que el equipo trabaje con mayor confianza y apertura al cambio. “Existe una cultura de aprendizaje constante: sabemos que cada día hay algo nuevo y debemos adaptarnos para mejorar procesos y brindar una mejor atención a nuestros clientes”, señaló.
- Cada colaborador entiende que su rol —ya sea en una sucursal, en un departamento o en una bodega— tiene un propósito con impacto en la sociedad. Además de talleres prácticos, se desarrollan programas orientados a fortalecer la empatía, fomentando relaciones más humanas tanto entre colaboradores como con los clientes.
- “Lo que más me inspira es que cada día es distinto. Me motiva poder resolver, apoyar a las personas, contratar nuevo talento y acompañarlos en su crecimiento dentro de la empresa hasta convertirse en líderes, es una de mis mayores satisfacciones”, compartió Carolina.
Con más de 20 años de trayectoria y recientemente reconocida entre los Líderes Más Inspiradores de Recursos Humanos en El Salvador, concluyó la entrevista con un mensaje claro: “En un mundo que necesita tanta empatía y compromiso, mi mensaje es este: esto no se acaba hasta que se acaba, y cada día cuenta para seguir avanzando. El futuro de las empresas no son los procesos, sino las personas.
¡Trabajar en Gestión Humana es liderar con el corazón para construirlo!
Desde El Salvador conoce a los líderes que están cambiando la gestión humana: Carolina Orellana de Melara.
Y suscríbete en nuestros canales de YouTube:
Awards of Happiness y RRHH Digital Américas
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO