Conversaciones con Mujeres Líderes Transformadoras 2025 INCAE
“Empatía es la palabra clave, la que me inspira a conectarme con los demás y comprender que tienen una vida fuera de las puertas de la empresa”
Conversaciones con Mujeres Líderes Transformadoras 2025 INCAE
Karen Sicilia, Gerente de Cultura Organizacional y Responsabilidad Social Empresarial en Seguros Universales: “Empatía es la palabra clave, la que me inspira a conectarme con los demás y comprender que tienen una vida fuera de las puertas de la empresa”.
POR Mónica Delgado,
13:56 - 09 de Julio del 2025
- Con 11 años en el cargo, detalló las acciones que han forjado el sentido de pertenencia para la fuerza humana de la institución de seguros que en más de 6 décadas se ha afianzado en Guatemala.
- “En Universales, nuestro objetivo es hacer sentir cómodos, seguros y valorados a los colaboradores, para que en este espacio se genere un sentido de pertenencia que les permita sentirse afianzados con nuestros objetivos, los valores, las políticas y que los involucren como personas; no solo como trabajadores”, sostuvo.
- Para ello, la política de puertas abiertas abre el espacio de diálogo, el cual genera la confianza de aportar nuevas ideas para mejorar los procesos. “Nuestra comunicación interna es robusta. por lo que no sienten el cambio cuando toca realizar trabajo remoto. La pandemia fue nuestro mayor ejercicio, el cual nos dio la oportunidad de conocer nuestro potencial”.
- Pero la política de puertas abiertas, impronta de la institución, data de los fundadores. “Éramos una empresa muy pequeña y siempre hubo esta disposición de escuchar a cualquiera. El lema de mi abuelo era: ´si quieres cuidar tu casa tienes que empezar por barrerla’. Eso siempre fue como una base para todas las generaciones que hemos estado ahí, cuidar la casa, y cuidarnos los unos a los otros”.
- A esto se suma que su modelo de gestión está basado en la confianza y trabajo de equipo, donde los colaboradores son respetados y valorizados. “Creemos firmemente que garantizando su bienestar logramos generar resultados positivos a nivel de empresa, lo que da pie a que se cultive esa confianza de desarrollo laboral. Y así, toda esta confianza, bienestar y actitud positiva es percibida por nuestros clientes externos”.
“Soy una persona que no busca este tipo de premiación porque hago las cosas de corazón, pero me honra muchísimo que me hayan otorgado este reconocimiento, el cual me inspira, sabiendo que estoy haciendo las cosas bien, que puedo mejorarlas e inclusive, sobre todo, inspirando a otras mujeres”, finalizó al referirse a su reconocimiento como Líder Transformadora 2025.
Conoce a Karen Sicilia, quien, desde Seguros Universales, está cambiando la narrativa del liderazgo en Guatemala y en la región.
Suscríbete a nuestros canales de YouTube para conocer más historias sobre liderazgo y gestión humana.
Awards of Happiness y RRHH Digital Américas
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO