Las necesidades que tienen las diferentes generaciones en cuanto a las prestaciones que hoy se ofrecen son aquellas que generan mayor poder adquisitivo, más orientadas a seguridad, seguros médicos, además de beneficios orientados a reconocimientos.
Así lo explicó Milagros Nadal, General Manager Benefits & Engagement de Edenred México, al referirse a que tanto una persona de la Generación X como un Baby Boomer, en general, valoran prestaciones relacionadas con poder adquisitivo como los vales de despensa.
El punto, señaló en entrevista, es ver cómo estamos haciendo llegar estas prestaciones. “Ahí está el desafío de las diferentes empresas: entender un poquito mejor las dos cosas. Uno es cómo sienten estos empleados en cuestión de satisfacción sobre esas prestaciones y por otro lado, qué es lo que ofrece el proveedor actual en esas prestaciones”.
Al exponer que, si bien uno de los objetivos de ofrecer paquetes de beneficios es atraer y retener al mejor talento en un contexto en el que éste puede escasear, la realidad es que estas prestaciones no siempre responden a las expectativas de los colaboradores.
Uno de los retos planteados en la Encuesta sobre la percepción de las prestaciones laborales en distintas generaciones, elaborado por Edenred México, la firma enfatizó que, aunque muchas organizaciones consideran competitivos los beneficios, la falta de personalización reduce su impacto.
Sobre este punto, Nadal puntualizó que sólo 8 por ciento de los colaboradores se decanta por la capacitación, lo cual es más marcado en las generaciones como la Z y millenials, ya que tienen menos attach o menor fidelidad a una empresa, lo que contrasta con los Baby Boomers o Generación X que son más fieles a sus puestos de trabajo y más idealistas al momento de buscar un trabajo.
No obstante, precisó: “esto tiene más que ver con ese momento de la vida que con etiquetar a esa generación como la que no valora el reconocimiento o capacitación. Por ejemplo, los millennials dejan de serlo cuando se convierten en padres porque ya asumieron una responsabilidad”.
Para la especialista, la Generación Z, que está marcando el ritmo en el actual mercado laboral, prioriza beneficios como la flexibilidad laboral, pero sobre todo el bienestar mental sobre prestaciones tradicionales.
Esta flexibilidad debe responder a la condición y estilo de vida de los trabajadores, la cual está definida según su situación sentimental, matrimonial.
-Fin de nota-
Más cifras del estudio en la siguiente nota:
Más de la mitad de las empresas desconoce la opinión de sus empleados sobre sus prestaciones
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital