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Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo en RRHH.
“Si como líder, eres capaz de evocar en las personas un fuerte sentido de filiación y de orgullo, te van a dar mucho más a ganar porque van a jugar contigo siempre a favor”
Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo en RRHH.

Entrevista con Carlos Rivera, Subdirector de Talento y Cultura en Miniso LATAM: “Si como líder, eres capaz de evocar en las personas un fuerte sentido de filiación y de orgullo, te van a dar mucho más a ganar porque van a jugar contigo siempre a favor”.

POR Mónica Delgado, 13:14 - 28 de Junio del 2024
“Si como líder, eres capaz de evocar en las personas un fuerte sentido de filiación y de orgullo, te van a dar mucho más a ganar porque van a jugar contigo siempre a favor”
  • Convencido de que para construir organizaciones incondicionales, como líder debes ser incondicional también, recalcó la importancia de mantenerse actualizados y a tono con las tendencias para poder inspirar, influir, y conectar con las personas para mover voluntades. De ahí la inquietud por seguir desarrollándose constantemente.
  • Al hablar de la cultura que distingue a la empresa MINISO de productos minoristas de fashion retail, relató que ésta ha madurado a través del tiempo, y que hoy en día es altamente identificada y reconocible entre sus trabajadores conocidos como “minisers”, que fungen como embajadores de la marca.
  • “Nosotros nos concebimos como una tribu de locos que hace cosas diferentes, y para ello, debes resolver las cosas de manera muy simple y ágil, de moverte siempre a ayudar a otros, para lograr lo que parece imposible”, precisó. 
  • La clave, acotó, es ponerle corazón a todo lo que haces. En este sentido, recordó que la compañía llegó en diciembre del 2016 a México, abriendo dos tiendas en la Ciudad de México, y un año después ya se habían expandido a 100 tiendas.
  • Para 2018 inauguraron otras 100 y hoy cuentan con 300 tiendas en 4 países de Latinoamérica lo que representa un ritmo que parecía imposible. “Pero lo hicimos por esta capacidad de pensar diferente, de hacerlo simple y ponerle corazón. Logramos lo que parecía imposible; abrir en cuatro países con una cultura viva muy fuerte y sólida”.
  • A todo lo anterior se añade la escucha activa de sus líderes, quienes siempre mantienen la capacidad de considerar a los demás para la toma de decisiones. Realizan un pulso de satisfacción organizacional cada 6 meses con 5 reactivos que les permiten medir la manera en que MINISO puede influir en la felicidad de sus colaboradores. La participación del último pulso fue del 100% de colaboradores.
  • “Esto nos ha permitido estar muy cerca de la operación frontline, del personal que está ahí en las tiendas. Primero reconocerles como una generación de nativos digitales, ya que el 90% de nuestros colaboradores son Millennials y Centennials, es decir, chicos a cargo de las tiendas, muy jóvenes”, por ello los han dotado de una red social interna, una aplicación para capacitación on line y un programa de evaluación y ruta de carrera que se despliega cada 6 meses para garantizar las bancas de reemplazo de las posiciones core del staff de tiendas de donde 7 de cada 10 posiciones del staff de tiendas son cubiertas con talento interno. 

Conoce un poco más la cultura organizacional que distingue la operación de las tiendas Miniso, en voz del directivo que gestiona el desarrollo y la cultura del capital humano de la firma minorista oriental con presencia en México, Colombia, Perú y Chile.

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