WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada por internautas en el planeta ha sido “reclutada” para emplearse a favor del mundo laboral, indicó el coordinador de las Especialidades en Alta Dirección, Recursos Humanos y Mercadotecnia de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la UNAM, Luis Alberto Gómez Alvarado.
Incluso directivos y jefes de instituciones o empresas pueden recibir información general o pormenorizada, o monitorear lo que ocurre en las diferentes áreas. Lo mejor de ello es que ahora se logra de una manera más rápida.
Ante ese panorama, el académico de la FCA enfatizó: “antes podía suceder algo en alguna parte de la organización, en la empresa, en la institución y hasta que esta persona no reportaba, o la buscaban, se conocían los detalles, ahora puede ser inmediato”.
Durante la pandemia, continuó, la herramienta de comunicación directa con equipos de trabajo se consolidó, ayudó demasiado, no hay que perder de vista eso.
Entre las ventajas, el especialista mencionó las siguientes: mayor agilidad con el personal; eliminar mensajes erróneos o transmitidos; así como envío de cualquier tipo de archivo, por ejemplo fotos, PDF, videos, documentos, notas de voz y audios.
En cuanto a los retos están: evitar que pueda ser invasivo, por lo que debe autorizarse con las personas que participan en los grupos, y lo más conveniente es que se tengan normas de operación; es decir, horarios en los cuales puedan intercambiarse mensajes de texto, de voz, en suma, delimitar el tiempo.
En edad laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022, del INEGI, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de los 35.3 millones de jóvenes que emplean internet, 33.9 millones (96.1 por ciento) interactuaron en las redes sociales, y la más popular fue WhatsApp, con 31.3 millones.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital