TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
“Al final, las experiencias inmersivas que ofrece el Metaverso ayudan a mejorar la comunicación entre las personas que usamos internet; se trata de usar la tecnología de una forma mucho más humana”.

Entrevista con Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer at Telefonica: “Al final, las experiencias inmersivas que ofrece el Metaverso ayudan a mejorar la comunicación entre las personas que usamos internet; se trata de usar la tecnología de una forma mucho más humana”.

POR Mónica Delgado, 13:55 - 06 de Diciembre del 2022
“Al final, las experiencias inmersivas que ofrece el Metaverso ayudan a mejorar la comunicación entre las personas que usamos internet; se trata de usar la tecnología de una forma mucho más humana”.
  • De cara al mercado laboral, se abren muchas posibilidades con el metaverso. “Su antesala es toda la industria del gaming, donde ya hay mucho recorrido, incluidos esos perfiles de diseñadores de experiencias inmersivas y equipos de ingeniería dedicados a diseñar cómo los usuarios vamos a interactuar con esa nueva realidad, donde muchas industrias se van a transformar por completo'', anticipa la experta.
  • Cuestionada sobre cómo incidirá el metaverso en procesos RRHH relacionados con selección, reclutamiento u onboarding, Rubio puntualizó que crear estos mundos inmersivos tanto de Realidad Virtual (RV) como Aumentada (RA), mejoran mucho los procedimientos de formación, ya que generar estos entornos gamificados hacen que, sobre todo a ciertas edades, la forma de aprender sea más sencilla.
  • Optimista ante el panorama de innovación que trae consigo el metaverso, asegura que, incluso para determinados sectores asociados con temas de riesgos, como bomberos, deportistas de élite o profesiones cuyo aprendizaje suele ser complicado, se facilitará con las experiencias inmersivas: “Esos procesos de aprendizaje ayudan a los empleados a ser mejores y a enfrentarse a situaciones de riesgo antes de que estas ocurran”.
  • “Ya hay empresas que están incorporando aplicaciones de realidad virtual para gamificar y explicar mejor qué es y a qué se dedica una empresa, y esas fases iniciales hacerlas a través de estos entornos. Tanto en la parte de onboarding, así como el mero día a día hacerlo de una forma más inmersiva, interactuando mejor y más humanamente”, añade en entrevista para RRHH Digital México y Centroamérica.
  • Si bien estas herramientas tecnológicas ofrecen un amplio campo de uso en el desarrollo laboral, Rubio también reflexiona sobre los retos que conllevan; desde el precio de los dispositivos alusivos, la adopción en personas con déficit visual o de movilidad: “muchas veces las tecnologías no nacen desde el diseño pensadas para ser accesibles para todo el mundo”.
  • “Son cosas que nos debemos plantear desde ahora. Lo mismo pasa con los riesgos para la salud, y que al derivar de la gamificación, estos entornos puedan generar ciberadicción. Tenemos que proveer de bienestar digital a los usuarios”, abunda.

¿Cómo funciona el metaverso en el mercado laboral? Yaiza Rubio esboza un interesante panorama de cómo operan las Realidades Virtual, Aumentada y Mixta en los entornos laborales, ¿y por qué no? en nuestra vida cotidiana. Echa un vistazo al siguiente video donde explica cada una de las herramientas que cada vez cobran más auge en los diversos procesos del mundo del trabajo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital