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Miriam Schmied, CEO Happiness At Work Paraguay
Ojos que no ven
POR Miriam Schmied, CEO Happiness At Work Paraguay, 16:23 - 26 de Mayo del 2022
Ojos que no ven

Atrás quedaron los días en los que la mayoría de las personas realizaban su tareas y actividades laborales de forma presencial en las oficinas, donde recibían supervisión directa, información acerca de los proyectos y objetivos de la compañía.

A raíz del Covid -19, el distanciamiento físico, el home office, el teletrabajo o el trabajo a remoto ha sido la modalidad que muchas empresas han implementado para seguir llevando a cabo sus actividades.

En algunas empresas si bien ya tenían esta modalidad incluida como parte de su día a día, en cuanto a tecnología y recursos, para otras este estilo se adoptó con escasa preparación, sin tener tiempo para planificar las mejores prácticas ni las herramientas que serían necesarias para llevarlo a cabo, así como también se hizo presente que muchas carecen de las habilidades en sus líderes para gestionar sus equipos remotos de forma eficaz.

¿Por qué las empresas deben destinar tiempo y dinero a desarrollar habilidades de sus líderes?

En una investigación realizada por Joseph Grenny and David Maxfield a mil 153 empleados, encontraron que los encuestados: empleados que trabajan de forma remota, tienen más probabilidades de sentirse rechazados y excluidos que sus compañeros que trabajan de forma presencial. Esta investigación se publicó en Harvard Business Review, en el 2017.

Las empresas deben desarrollar las habilidades, acciones y actitudes de sus líderes, así como también en aquellas iniciativas para el mejoramiento personal. Es importante identificar las acciones y actitudes en las cuales se necesita mejorar y establecer un plan de acción que apunte al fortalecimiento de las mismas.

“Trata a la empresa como una comunidad de miembros comprometidos, no como una colección de agentes libres. Las corporaciones son instituciones sociales, que funcionan mejor cuando seres humanos comprometidos (no “recursos” humanos) colaboran en relaciones basadas en la confi­anza y el respeto. Destruye esto y toda la institución empresarial se derrumba”. Henry Mintzberg

Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo

En la investigación realizada por Joseph Grenny and David Maxfield, “encuestaron a mil 153 empleados y el 52 por ciento dijo que trabaja, al menos algunas veces, desde su oficina y otras desde su casa.

Y cuando lo hacen muchos sienten que sus colegas no los tratan por igual. En forma remota es más probable que los empleados informen que sienten que sus colegas los maltratan y los dejan fuera. Específicamente, les preocupa que los compañeros de trabajo dicen cosas malas a sus espaldas, hacen cambios en los proyectos sin avisarles de antemano, presionan contra ellos y no luchan por sus prioridades.”

Y “cuando los miembros remotos de un equipo se encontraron desafíos laborales, el 84 por ciento dijo que la preocupación se prolongó durante unos días o más, mientras que el 47 por ciento admitió haberlo dejado prolongar durante semanas o más”.

¿Cuáles son las soluciones que los líderes pueden presentar para evitar este tipo de resultados? ¿Cuáles son los programas que las empresas desarrollan para que los equipos que trabajan en forma remota no bajen su productividad, no caigan en cuadros de estrés y aumente la rotación?

Las empresas deben invertir tiempo para diagnosticar cómo se sienten sus equipos, darles la oportunidad de evaluar la gestión de sus líderes, compartir historias positivas, así como las buenas prácticas que se estén llevando a cabo si es que las tienen. Identificar cuáles son las actividades que ayudan a mejorar por un lado la motivación de los equipos y por otro lado el desarrollo de las tareas.

Joseph Grenny and David Maxfield identificaron 7 prácticas recomendadas por los encuestados:

1. Estar presente con frecuencia y de manera constante.

2. Utilizar el contacto cara a cara o de voz a voz.

3. Demostrar habilidades de comunicación ejemplares.

4. Hacer explícitas las expectativas.

5. Estar disponible.

6. Demostrar familiaridad y comodidad con la tecnología.

7. Priorizar las relaciones.

Identificar un método y establecer normas para que todos los miembros de un sector tengan una gestión eficaz redundará en los resultados de la organización. Es importante que se fomenten hábitos que conduzcan a sentimientos de confianza entre los integrantes del equipo, demostraciones de colaboración y cooperación, dar elogios y reconocer los logros de los demás, ofrecer críticas constructivas, crear conexión y una visión de propósito compartido.

Los líderes que tengan en cuenta estos tips y prácticas tienen mayores posibilidades de gestionar equipos remotos más exitosos.

 

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