TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Berny Mejias Angulo, Gerente de Desarrollo Organizacional y Gestión Humana Oceánica de Seguros SA
La gestión de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral
POR Berny Mejias Angulo, Gerente de Desarrollo Organizacional y Gestión Humana Oceánica de Seguros SA, 18:28 - 06 de Diciembre del 2023
La gestión de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral

Promover y defender los derechos humanos de nuestros colaboradores, impulsando una cultura inclusiva donde se valoren la variedad y las diferencias de los miembros del equipo debe de ser parte del plan estratégico de las áreas de recursos humanos.

La diversidad es la variedad y las diferencias existentes entre las personas, incluyendo (pero no limitándolas a) sexo, género, identidad de género, etnia, raza, nacionalidad, edad, generación, orientación sexual, cultura, religión, sistema de creencias, estado civil, situación socioeconómica, afinidad política, apariencia, idioma y acento, discapacidad, salud, educación, lugar de origen, experiencia laboral, rol y función de trabajo, estilo de vida, pensamiento y personalidad.

Además, entendemos por inclusión el acceso equitativo a recursos y oportunidades para todas las personas, lo cual les permitirá de manera individual o grupal, sentirse respetadas, valoradas y reconocidas por ser quienes son, y por sus contribuciones hacia objetivos organizacionales. 

A continuación seis prácticas para promover y gestionar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo:

  1. Capacitar a todos los puestos que tienen a cargo personal, en temas de diversidad e inclusión, como mínimo una vez por año.
  2. Formar a los colaboradores, que brindan atención directa o indirecta a los clientes, en temas de diversidad e inclusión.
  3. Realizar charlas, para sensibilizar sobre la importancia de ser una empresa inclusiva.
  4. Impulsar programas de formación enfocados en el desarrollo de los liderazgos femenino.
  5. Garantizar a las personas LGBTI+, el acceso igualitario a los beneficios organizacionales.
  6. Impulsa la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los colaboradores, para fomentar un entorno laboral que compatibilice y equilibre las responsabilidades laborales con las familiares y los intereses personales. 

Impulsá las 5 prácticas que te compartimos a continuación y te permitirán lograr atraer y fidelizar colaboradores diversos:

  1. Comunicá abiertamente, que la empresa se encuentra en contra de la discriminación, incluyendo lo relacionado con orientación sexual e identidad de género, en los procesos de reclutamiento..
  2. Utiliza un lenguaje neutro y no discriminatorio en las ofertas de empleo.
  3. Implementa un sistema de entrevista, con preguntas estandarizadas para todos los oferentes a puestos vacantes.
  4. Promover la contratación de personas con capacidades diferentes, que cumplan con los requisitos técnicos del puesto, realizando alianzas estratégicas con organizaciones que promuevan el trabajo para personas con discapacidad.
  5. Incluir en la terna de selección al menos a una persona de género femenino.

Por último los invitamos a implementar las siguientes 10 acciones para fidelizar colaboradores diversos: 

  1. Garantizar,un mecanismo adecuado para recibir denuncias de los colaboradores, de manera confidencial y anónima, sobre actos discriminatorios de cualquier tipo.
  2. Incluir anualmente campañas de comunicación con mensajes de respeto y tolerancia en referencia a los derechos humanos, así como, mensajes educativos en temas relevantes a equidad de género, inclusión, entre otros.
  3. Evaluar en las encuestas de clima organizacional temas relevantes en materia de diversidad e inclusión.
  4. implementar el Comité de diversidad e inclusión con participación de un equipo multi diverso de la organización que permita fortalecer la diversidad en la empresa.
  5. Impulsa medidas de prevención, detección y sanción del acoso sexual
  6. Establece programas de flexibilidad en los horarios y permisos para las mujeres o padres con hijos o con responsabilidades familiares (cuido de adulto mayor o persona con capacidad diferente).
  7. Incluye cómo actividades organizacionales o fechas que conmemoran, aquellas que le permitan ser una empresa más diversa e inclusiva, como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Día Internacional del Hombre, Día Internacional del Orgullo LGBT, Día del Adulto Mayor, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, entre otros.
  8. Promover la protección efectiva para ejercer el derecho de apoyo a la lactancia materna, como condición indispensable en la búsqueda de la igualdad real de oportunidades para las mujeres.
  9. Dile no al Mansplaining, el cual provoca que, las ideas u opiniones de las mujeres sean silenciadas e interrumpidas, de forma recurrente, por parte de sus compañeros hombres. Para ello promueve visibilizar a los compañeros que realicen estas acciones, con el fin de capacitar y promover el liderazgo femenino, sin el objetivo de culpabilizar o tomar represalias.
  10. Promueve la igualdad salarial entre hombres y mujeres que ocupen un cargo igual, en el entendido que puedan existir criterios objetivos de diferenciación.

Finalmente, la gestión efectiva de la diversidad y la inclusión no solo enriquece la dinámica laboral, sino que también impulsa el éxito organizacional. Al adoptar las prácticas y acciones delineadas, no sólo promovemos un entorno de trabajo que valora y respeta las diferencias, sino que también construimos cimientos sólidos para el crecimiento y la innovación.

Recordemos que cada paso hacia la inclusión es un paso hacia un futuro laboral más equitativo y próspero. Instamos a todas las organizaciones a abrazar estas iniciativas con determinación, construyendo así culturas empresariales auténticamente diversas e inclusivas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital