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Rocío Rodríguez Barsallo, Líder de gestión humana
Una conexión que no requiere wifi: empatía en redes sociales
POR Rocío Rodríguez Barsallo, Líder de gestión humana, 12:41 - 07 de Julio del 2023
Una conexión que no requiere wifi: empatía en redes sociales

Las relaciones que mantenemos con las personas (amigos, familia, compañeros de trabajo, etc) pueden tener un impacto positivo en nuestras vidas. Considero que muchos pueden estar de acuerdo en que es reconfortante tener personas cercanas y que se convierten en una red de soporte para nosotros.

La revista Psychology Today (2014) menciona una investigación, realizada en la Universidad de California, en la que se estudia las maneras en que las relaciones interpersonales favorables contribuyen al bienestar de los seres humanos. En el estudio se encontró que éstas contribuyen a lo siguiente:

* La realización de acciones que proporcionan un mayor sentido de vida.

* La superación de situaciones adversas y el logro de un mayor desarrollo personal luego de superar dichas situaciones.

Como saben, hoy en día nos relacionamos con personas tanto a nivel presencial como virtual, especialmente a través de redes sociales. Éstas se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, tanto a nivel social como profesional. Su uso nos abre posibilidades y facilita la comunicación continua con nuestros contactos.

Considero que a veces puede ser un desafío mantener relaciones interpersonales favorables basadas en la empatía y comunicación efectiva cuando la persona no se encuentra en frente.

A continuación brindo unas recomendaciones que contribuyen a generar una conexión más cercana y humana en redes sociales.

* Si interactúas con alguien frecuentemente a través de redes sociales agenda una reunión presencial mínimo una vez. ¿Por qué? Si bien las redes son un medio para explicar nuestras ideas con claridad, puedes conocer mejor sobre lo que siente y necesita la persona al conocerla de manera presencial. Es decir es más fácil mantener una relación basada en la empatía al conocer a la persona en “vivo y en directo.”. Igualmente, te da la oportunidad de “leer” y comprender mejor a la persona ya que puedes observar cómo se comporta, sus gestos, su tono al hablar ( como saben esta información es difícil de obtener virtualmente incluso a través de una videollamada)

* Muestra coherencia entre tu “yo virtual” y tu “yo presencial”: es recomendable mostrar el mismo estilo de comunicación y manera de pensar de manera presencial y virtual. ¿Por qué? Porque eso facilita que las persona te conozcan mejor y te permite mostrar una imagen coherente. Considero que al percibir coherencia en una persona se crean las bases para establecer una relación de confianza.

* Elige el mejor canal para brindar feedback: al trabajar en organizaciones nos enseñan que es mejor dar feedback negativo en privado. El feedback positivo se recomienda dar en público o en privado (según la persona y circunstancias). Considero que lo mismo aplica en redes sociales, si lo que deseamos es contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestros contactos y mantener una relación empática con ellos.

Considero que la tecnología es nuestra aliada para continuar manteniendo vínculos favorables con aquellos que por distancia o por tiempo no podemos tener cerca con frecuencia. Depende de nosotros permitir que se resalte lo mejor de nuestras habilidades y de brindar todo lo bueno que tenemos para ofrecer a los demás a través de redes sociales.

Rocío Rodríguez Barsallo

Líder de gestión humana con más de 13 años de experiencia laboral en atracción y desarrollo del talento para empresas de prestigio en los sectores , retail, outsourcing, consumo masivo, metal mecánica consultoría y tecnología. Licenciada en Psicología de la Universidad de Lima y Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School (Madrid, España). Certificada como Coach Ontológico por la Escuela Asersentido. Fue columnista en el portal Info Capital humano, participó en el estudio“Observatorio DCH – La gestión del talento en España 2016 (realizado por DCH Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y EAE Business School), fue Conferencista en Disrupt HR Lima 2020.

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