TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Medio siglo del PTAT: 50 años conectando a trabajadores agrícolas de México y Canadá

El PTAT se fundó el 17 de junio de 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de México y Canadá en la ciudad de Ottawa, con el objetivo y el compromiso de establecer un esquema de contratación de trabajadores agrícolas con pleno respeto de los derechos humanos y laborales.

POR Redaccion, 13:15 - 04 de Julio del 2024
Medio siglo del PTAT: 50 años conectando a trabajadores agrícolas de México y Canadá

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) cumple este mes 50 años de operaciones, colocándose como un referente y un modelo binacional en materia de movilidad laboral ordenada, segura y regular; el cual impulsa la contratación equitativa y digna de personas mexicanas con experiencia en el sector agrícola para vincularlas con empresas canadienses.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que los 50 años del PTAT han permitido desarrollar las vidas y el bienestar de miles de trabajadores, sus familias y sus comunidades, así como de la sociedad canadiense, a quienes en todo este tiempo se les ha ayudado para que puedan contar con sus alimentos.

Subrayó que este año cerca de 26 mil trabajadores regresarán al campo canadiense para trabajar, con el respeto a sus derechos laborales, y recordó a los 92 trabajadores que partieron este día que, en caso de que hubiera anomalías siempre será importante hacerlo del conocimiento del Gobierno de México, a través de los consulados en esa nación, para que puedan ser subsanados.

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, reconoció a los trabajadores porque son ellos quienes cultivan sus tierras y les ayudan para la cosecha de sus alimentos, y destacó que el PTAT es un modelo de trabajo migratorio que debe expandirse a otros países e incluso, en el caso particular de su país, a otras actividades y sectores.”

En la presente administración se han gestionado 145 mil 028 contratos, es decir, 27.8 por ciento del total gestionado en los 50 años de operación.

Todos los trabajadores que participan en este programa, tienen contratos laborales que van de los 3 a los 8 meses y tienen el apoyo del Gobierno de México en todo momento, así como de los consulados mexicanos en Canadá y el respaldo de la embajada canadiense.

El PTAT es un Programa que no sólo permite la recepción de remesas en México (tan sólo en 2023, son más de 388 mdd canadienses los que se recibieron), sino que posibilita la transferencia de conocimientos técnicos entre ambos países; y ha permitido ampliar la participación de México en otras áreas en Canadá, tales como: el procesamiento y empaque de alimentos, personal de construcción, técnicos especializados, turismo, cría y engorda de ganado, manejo de viveros e invernaderos, entre otros, e incluso en otros países.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital