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Reclutamiento digital beneficia a candidatos, al destacar sus competencias y áreas de oportunidad

Un estudio de TecnoEmpleo revela que el 74% de las empresas latinoamericanas han incorporado plataformas de videoconferencia en sus procesos de selección.

POR Redaccion, 13:06 - 04 de Abril del 2024
Reclutamiento digital beneficia a candidatos, al destacar sus competencias y áreas de oportunidad

El reclutamiento digital se ha convertido en una práctica esencial para las organizaciones que buscan adaptarse a un entorno laboral cada vez más competitivo y tecnológico, lo que beneficia a los candidatos, pues su abanico de posibilidades sobre el empleo se vuelve mucho más amplio.

De acuerdo con Codifin, empresa mexicana dedicada al desarrollo del talento en el ámbito tecnológico, esta tendencia ha redefinido la forma en que las empresas buscan talentos, usando plataformas en línea, redes sociales y herramientas de Inteligencia Artificial (IA), para encontrar a los candidatos más adecuados y afines a sus necesidades.

En este marco, como solicitante de empleo y participante en la contratación digital, se deben considerar tres aspectos:

Antes de la entrevista: Aprovecha tu tiempo para actualizar un CV en formato digital y leer detenidamente las vacantes disponibles. Procura ser específico en cuanto a las cualidades y aptitudes, siempre se puede resaltar algo del perfil profesional que sea adecuado para los requisitos de las empresas, sobre todo aquellas en las que destacas según tu formación académica o profesional.

Durante la entrevista: Cuida el lenguaje corporal. Puedes mostrar interés manteniendo las manos juntas y quietas, inclinando un poco el cuerpo hacia delante y evita mover las piernas para mostrar seguridad. Cuida la vestimenta para ser profesionales. Siempre es un plus investigar sobre la empresa en la que se está solicitando empleo. Procura tener un ambiente sin distracciones ni ruidos externos.

Posterior a la entrevista: Siempre hay que detectar las áreas de oportunidad personales y profesionales. Por ejemplo, habilidades blandas como la empatía, el respeto y la asertividad; o las que representan destrezas técnicas como el uso de softwares de diseño, programación y redacción. No hay que dar las cosas por sentado, puedes seguir haciendo postulaciones y seguir capacitándote en diferentes áreas.

Como empleador, hay que observar procedimientos como

Evaluar el proceso actual de reclutamiento, identificando fortalezas, debilidades y áreas para mejorar mediante la automatización y digitalización. Establecer objetivos claros para migrar hacia un proceso de reclutamiento digital aumentará el nivel de alcance y posicionará a tu empresa entre los primeros resultados de los candidatos más aptos.

Capacitar adecuadamente al equipo de reclutamiento en el uso de nuevas herramientas digitales optimizará el proceso y mejorará la eficiencia. Asegúrate de que el equipo sabe usar las herramientas adecuadamente para aprovechar todas sus ventajas.

Es crucial llevar a cabo un monitoreo constante y evaluación de los resultados tras implementar el nuevo modelo. Esto implica analizar métricas en tiempo real, como la duración de la contratación, la calidad de los candidatos y la eficacia del proceso, para realizar ajustes en la estrategia según los datos obtenidos.

 

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