TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Impuntualidad, dudas sobre el CV o falta de escucha activa, algunos errores comunes en entrevistas de trabajo

Buscar empleo es una tarea que no resulta fácil ni rápida, por ello es recomendable ser paciente y tener en cuenta que no solo se debe desarrollar de forma óptima la entrevista: Gi Group Holding.

POR Redaccion, 13:01 - 25 de Marzo del 2024
Impuntualidad, dudas sobre el CV o falta de escucha activa, algunos errores comunes en entrevistas de trabajo

Al identificar las red flags más habituales en una entrevista de trabajo, es más fácil ahorrar tiempo y aprender a gestionar este proceso de una manera más fácil, y con mejores resultados para los candidatos, de acuerdo con Gi Group Holding, multinacional que ofrece soluciones de Recursos Humanos.

Por ello, enlistó las 5 red flags más comunes que cometen los candidatos a la hora de enfrentarse a una entrevista de empleo:

Impuntualidad (no justificada). La ausencia de puntualidad denota falta de organización y de compromiso. Por el contrario, ser puntual suma puntos en el candidato y sobre su verdadero interés ante la entrevista. Por ello, en una entrevista de trabajo la puntualidad es vital, ya que esto permite al reclutador percibir una imagen profesional sobre el candidato.

No saber defender su propio CV. Los profesionales de selección son conscientes de que, en muchas ocasiones, los nervios o el estrés en una entrevista de trabajo pueden jugar malas pasadas al entrevistado, pero el candidato debe ser 100% capaz de defender lo que ha expuesto en su curriculum, ya que simplemente se trata de describir las funciones y experiencia de su carrera profesional.

Previamente, para la elaboración del curriculum, Álvaro de Armiñán, Manager División IT en Grafton, marca especializada en la selección de mandos intermedios y perfiles cualificados de Gi Group Holding, afirma que "los datos imprescindibles que deben aparecer son datos personales, fechas en las que ha permanecido en cada empleo e indicar al inicio siempre la última experiencia es imprescindible. Además, es recomendable adaptarlo a la empresa a la que vayas a enviarlo, es decir, sumar o restar certificaciones y cursos, ampliar o resumir experiencias y etapas, según el puesto al que postule el candidato".

Escucha activa. Es importante que el candidato sepa escuchar, expresarse y construir una conversación bilateral. En ocasiones, durante las entrevistas de trabajo, los candidatos se centran en dar respuestas eficaces a las preguntas, pero escuchar es tan importante como responder, porque una falta de atención puede hacer que realmente no se comprenda qué quiere saber el entrevistador y la respuesta no sea adecuada o simplemente no se conteste.

Priorizar los intereses. Es habitual que en estos casos como candidato se tengan infinidad de dudas y surjan numerosas preguntas, pero se debe tener en cuenta el orden a la hora de realizarlas, es decir, no se recomienda preguntar antes por los días de asuntos propios o vacaciones, que sobre las funciones del puesto o la proyección de este. Asimismo, a la hora de responder a las preguntas del entrevistador es importante asegurarse de que en las respuestas se destaquen fortalezas, habilidades o la forma en la que se resuelven o se enfrentan los problemas.

Una motivación al cambio de poco peso. Es normal que si se está trabajando y se busca un cambio de puesto, sea para mejorar ciertos aspectos como pueden ser el salario o progresar profesionalmente, esto no es malo, pero dice mucho de una persona el cómo expone ese tipo de argumentos. La mejor manera de hacerlo es siendo sincero y explicando detalladamente los motivos que han llevado a tomar esa decisión.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital