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Cultura organizacional y posicionamiento como empleador digital son críticos para atraer y retener al talento

Para 82% de líderes RRHH, debe incorporar la flexibilidad dentro de la propuesta de valor de las organizaciones.

POR Redaccion, 13:00 - 27 de Septiembre del 2023
Cultura organizacional y posicionamiento como empleador digital son críticos para atraer y retener al talento

El empleado del futuro se define con un perfil flexible que se adapta a los cambios y la innovación, se esfuerza por aprender de manera continua y muestra pensamiento y habilidades analíticas para comprender el mundo y el mercado donde opera, de acuerdo con la compañía de servicios de TI y negocios digitales, NTT Data.

Por ello, para captar la atención de estos perfiles, el 80 por ciento de los líderes de recursos humanos considera como elementos críticos la cultura organizacional y el posicionamiento como empleador digital, mientras que un 82 por ciento estima que debe incorporar la flexibilidad dentro de la propuesta de valor, cifra que cae a 58 por ciento entre quienes estiman que deben apostar a la capacitación y el desarrollo.

Así lo plantea su informe People Analytics: descifrando el nuevo comportamiento del colaborador digital, al tiempo de identificar que 25 por ciento de los empleados trabajan más de cinco horas semanales fuera del horario laboral y que otro 52 por ciento lo hace entre una y cinco horas.

El análisis de estos datos permite entender no sólo qué tan flexible es en realidad un modelo, sino también, anticipar potenciales problemas como el agotamiento de los colaboradores. El desgaste puede provenir de otras fuentes: por ejemplo, el informe encontró que 22 por ciento de los empleados tienen menos de 20 horas semanales para concentrarse, es decir, periodos de dos o más horas consecutivas sin reuniones.

Del mismo modo, dentro del enorme desafío que significa generar engagement y promover la cultura entre los colaboradores remotos, el estudio detectó que apenas un 5.0 por ciento de los empleados tiene un vínculo de coaching con sus líderes, es decir, una interacción 1:1 de al menos quince minutos. El 37 por ciento no utiliza un solo minuto de la semana en compartir reuniones con sus managers.

La investigación también encontró que:

  • Las organizaciones que son cada vez menos burocráticas y favorecen los cambios ágiles permiten a sus equipos tener tiempo disponible en su agenda para crear.
  • La ultra conexión tecnológica de los empleados incrementa el riesgo de burnout.
  • El modelo de trabajo preferido tiende a ser el híbrido con un 69 por ciento, contra apenas un 9% que elige el presencial.

People Analytics es una herramienta clave para alinear necesidades, comprender las tendencias de capital humano hacia el futuro, entender y satisfacer las expectativas de los nuevos colaboradores, planificar acciones coherentes con los nuevos modelos de trabajo y mejorar la productividad organizacional y el bienestar de los colaboradores”, explicó Claudia Cornejo, Head de Talent & Transformation Américas de NTT DATA.

Las tendencias en cuestiones de talento nos muestran que un entorno laboral atractivo es aquel capaz de darle a las personas la oportunidad de alcanzar un equilibrio trabajo – vida personal. A través de People Analytics las compañías tienen acceso a datos valiosos, cuyo análisis les brinda visibilidad sobre los pasos para lograr este equilibrio y optimizar las áreas donde aún tengan espacio para mejoras”, comentó Xóchitl Rosas, Talent & Transformation Manager en NTT DATA México.

 

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