TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Talento especializado, clave para que México y América Latina alcancen su potencial como hubs de fabricación global

Un informe de PMI señala que sectores como el automotriz, el farmacéutico, las energías renovables, el petróleo y el textil ofrecen grandes posibilidades, con México y Brasil los que más probabilidades tienen de beneficiarse si la región desarrolla todo su potencial como centro logístico manufacturero.

POR Redaccion, 13:00 - 17 de Abril del 2023
Talento especializado, clave para que México y América Latina alcancen su potencial como hubs de fabricación global

Para seguir siendo competitivas y alcanzar un potencial como hub de fabricación global, las empresas tendrán que centrarse en contratar a personas que resuelvan problemas y creen relaciones que puedan ayudarles a impulsar el cambio y aportar valor estratégico, considera Ricardo Triana, director ejecutivo de PMI para América Latina.

En un comunicado, estima que hasta el 2030, la región necesita alcanzar 5.9 millones de puestos orientados a la gestión de proyectos, una media de 119 mil nuevos gerentes de proyectos al año, según el Talent Gap Report de Project Management Institute (PMI), organización global dedicada al gerenciamiento de proyectos.

A decir de Triana, el actual contexto económico demanda mejorar la cualificación de la mano de obra, así como dotar a una nueva generación de talentos de los conocimientos necesarios para la gestión de proyectos.

El aumento de los precios de la energía en Europa, la reestructuración mundial de los gigantes tecnológicos norteamericanos y la salud del sector manufacturero chino son factores que podrían alterar drásticamente la actividad de los proyectos y el panorama manufacturero en América Latina.

La demanda de gerentes de proyecto, sobre todo de aquellos con las habilidades impulsoras que pueden ayudar a las organizaciones a sortear tiempos turbulentos, será creciente. Los profesionales de proyectos se han vuelto más valiosos y menos vulnerables en caso de que el mercado laboral se enfríe”, añade Ricardo Triana.

Para esos profesionales, las competencias técnicas no bastarán para hacer frente a ese nuevo reto. En un mundo de automatización generalizada, la ventaja no recaerá necesariamente en los más técnicos, sino a quienes sepan combinarlas con la creatividad, la innovación y la capacidad de dirigir personas, innovación y capacidad de liderazgo.

Según Triana, “la mayor demanda corresponderá a profesionales que puedan aprovechar las habilidades impulsoras; unas capacidades únicas que pueden aprovecharse para hacer frente a los desafíos actuales, cambiantes y a menudo ambiguos, retos que no vienen acompañados de un manual claro para abordarlos”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital