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¿Sabes cuáles son las 8 habilidades soft que debe tener el talento TI?

Entre estos rasgos interpersonales deben incluirse escuchar, colaborar y saber comunicarse.

POR Redaccion, 22:00 - 20 de Abril del 2022
¿Sabes cuáles son las 8 habilidades soft que debe tener el talento TI?

Con candidatos calificados y experimentados en tecnologías de la información (TI) tan escasos, tomar decisiones de reclutamiento correctas es más importante que nunca, es así que se deben identificar esas cualidades soft relacionadas con los negocios en el talento potencial.

Y es que, la carencia de talento tecnológico no muestra signos de desaceleración; un estudio de America´s SAP Users Group subraya que la retención de capacidades para brindar soporte, desarrollar y actualizar los sistemas SAP es uno de los principales desafíos del mercado.

Tales habilidades deben abarcar conocimientos técnicos que ayuden a construir relaciones y equipos competitivos, por lo que la proveedora global de productos y servicios de software empresarial, Rimini Street, enumeró las habilidades interpersonales que ayudan a construir relaciones y equipos competitivos:

  • Escuchar: Esta cualidad se identifica en los candidatos al hacer preguntas que requieren una respuesta detallada. Pídeles que describan un escenario real y sean muy específicos en la forma en que lo resuelven, lo que permite saber si pueden escuchar y seguir instrucciones mientras están bajo la presión de la entrevista.
  • Colaboración: Haz preguntas al candidato para que sepas si se centra más en buscar soluciones en equipo o de forma individual en un entorno tan global y digital.
  • Comunicación: Es recomendable hacer preguntas abiertas que le den al candidato la libertad y el espacio para dar respuestas detalladas, lo que permite validar su capacidad para expresar ideas con claridad.
  • Integridad: Las grandes señales de alerta son si el candidato esquiva la pregunta, no puede pensar en un ejemplo o simplemente habla en términos demasiado teóricos. Pregunta sobre la experiencia con un software en particular, por ejemplo, luego haz un seguimiento con una pregunta específica del software.
  • Resolución de problemas: Para investigar este rasgo, es importante hacer preguntas que requieren que un candidato describa en detalle cómo enfrentó desafíos inesperados en el trabajo. En la respuesta, escucha el proceso que usa el candidato para pasar del problema a la solución.
  • Responsabilidad: Pídele al candidato que proporcione un ejemplo de un momento en el que cometió un error y cómo lo manejó. ¿Hay indicios de humildad y crecimiento? Descubre cómo trabajaron para lograr un objetivo mayor en lugar de simplemente agachar la cabeza y concentrarse en tareas a corto plazo y esperar a que su gerente les diga qué hacer.
  • Disciplina: No deseas que nadie en tu equipo tome atajos en detrimento de sus compañeros de equipo o clientes. Debido a que estamos en el negocio de la prestación de servicios a los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tener ingenieros disciplinados tiene un gran impacto en el negocio. Pregunta cómo se midió a un candidato en roles anteriores.
  • Flexibilidad: Pide al candidato que proporcione un ejemplo de cambio que provino de una fuente externa y cómo lo manejaron. Escucha las indicaciones de apertura mental, negociación y resolución de problemas. Presta atención a la participación activa en pequeñas actividades de mejora de forma regular.

 

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